BlogVolver al blog

doctora con niño

Tipos de fisura de labio palatina

19 de agosto, 2020
Se trata de una malformación congénita frecuente en Chile que, en un comienzo, genera gran preocupación en los padres. Sin embargo, una cirugía y un tratamiento oportuno permite devolver la estética y la funcionalidad de la zona afectada. Conoce en qué consiste:

Las fisuras labio palatinas son la segunda malformación congénita más frecuente en Chile y consiste en la falta de unión de los segmentos embriológicos involucrados en el desarrollo del labio y el paladar. Como consecuencia de esto, el labio y o el paladar quedan abiertos de manera parcial o total. 
 
Según la doctora Alison Ford, jefa del equipo de Cirugía Plástica y Reconstrucción de Clínica Las Condes y experta en este tipo de malformaciones, las ecografías durante el embarazo pueden diagnosticar la existencia de la fisura de labio y paladar, siendo más difícil reconocer la fisura aislada de paladar.
 
 

Diagnóstico y causas de la fisura de labio palatina

 
 
El diagnóstico se puede realizar dependiendo de la experiencia del ecografista y el ecógrafo que se use. “Esto va entre las semanas 14 y 16 de gestación, aunque, en general, es más ceca de la semana 20”, agrega la cirujana plástica.
 
 

Entre las causas:

 
 
  • Existe un porcentaje de pacientes que tiene antecedentes familiares de fisuras.
  • Otros pueden referir antecedentes de factores ambientales como tabaco, alcohol, diabetes materna, esteroides o algunos antiepilépticos.
  • En casos muy contados, existe una alteración genética.

“En más del 50 % de los casos no hay antecedentes. Lo que sabemos es que, los elementos que durante el desarrollo del embrión deben dar la señal para que se unan los segmentos del labio y paladar, fallan o su efecto es insuficiente, provocando la falta de cierre del labio o paladar.”

— Dra. Alison Ford.

Tratamiento oportuno

 
 
Al nacer un niño con fisura de labio palatina, lo más importante es que sea derivado oportunamente con un cirujano plástico experto para que los padres aclaren dudas y hablen del tratamiento y sus etapas.
 
“En los primero tres meses nos importa que el recién nacido se alimente adecuadamente. Además, debe ser evaluado por distintos especialistas. Esto incluye una evaluación auditiva, genética y dental”, dice la doctora Ford. 
 
 

Tipos de fisura de labio palatina

 
 
Se consideran 4 tipos de fisuras que pueden afectar el labio a uno o ambos lados, el paladar o ambos:
 
 
1. La fisura aislada de labio produce menos alteraciones funcionales ya que afecta sólo al labio en magnitud variable, o también la encía, sin compromiso del paladar. En Chile ocupa el tercer lugar en frecuencia.
 
“En estos casos, a partir de los 3 meses de vida se recomienda la cirugía para cerrar el labio uni o bilateral, además de la corrección nasal primaria. Al mes de operado, se debe evaluar el tipo de cicatrización. A los 4 años se debe reevaluar el labio y la nariz para determinar la necesidad de una nueva corrección”, dice la especialista.
 
2. La fisura labio palatina unilateral es la fisura más frecuente. El labio y el paladar quedan abiertos en diferentes grados. “Todos los niños con fisura labio palatina deben ser derivados a evaluación de cirugía plástica en la primera semana de vida. Esta primera consulta marca el inicio del tratamiento, el cual tiene una secuencia bien establecida”, indica la doctora Ford.
 
 

Fases del tratamiento de la fisura labio palatina unilateral:

 
 
  • Si está indicado por el especialista, antes de cumplir un mes de vida se podrá instalar una placa intraoral como ortopedia prequirúrgica. El objetivo es movilizar los huesos del maxilar superior para acercar los bordes de la fisura.
  • Al mes de la cirugía, se debe evaluar la cicatrización e iniciar los controles de audición y la estimulación precoz del lenguaje.
  • Entre los 12 y 18 meses de edad se cerrará la fisura del paladar, generalmente en un tiempo para luego continuar los controles de audición y de fonoaudiología.
  • A los 3 años, y según cada caso, el paciente necesitará apoyo de terapia de habla y voz en forma rigurosa. En casos más complejos, puede necesitarse una nueva intervención quirúrgica llamada faringoplastia.
  • Paralelamente, es necesario que el niño acuda al odontopediatra para el cuidado de su dentadura.
  • Después de los nueve años, en caso de mantenerse la fisura alveolar, se podrá efectuar un injerto en esa zona tomando un pequeño trozo de hueso de la cadera del mismo niño.
  • Después de los 15 años, y según cada caso, se podrá realizar una corrección nasal secundaria o rinoseptoplastía.
 
1. La fisura del paladar aislada es el segundo tipo más frecuente de fisura que puede afectar el paladar blando, el paladar duro o ambos. También se puede presentar como una fisura submucosa, donde se ve el paladar cerrado, pero la úvula está partida.  
 
“Como en el caso de todos los niños fisurados, lo primero es consultar con la cirujana plástica una vez hecho el diagnóstico, ojalá en la primera semana de vida. Por otro lado, las fisuras de paladar se pueden asociar a síndrome genéticos con cierta frecuencia, por lo que es fundamental una evaluación genética para su estudio, además de integrar al otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo y odontopediatra al tratamiento”, explica la especialista.
 
Cabe mencionar que estas fisuras, aunque no son visibles, deben ser tratadas de manera multidisciplinaria. El foco es que el niño pueda hablar bien y evitemos daños en los oídos por el líquido que se puede acumular.
 
2. La secuencia de Pierre Robin consiste en la presencia de una mandíbula pequeña que hace que la lengua caiga hacia la faringe y provoque dificultad respiratoria de grado variable. Puede o no estar asociada a fisura del paladar.
 
“Los pacientes deben operarse en forma precoz para alargar la mandíbula en caso de que la obstrucción respiratoria provoque apneas obstructivas en números importantes. La fisura del paladar se opera entre los 6 y 12 meses dependiendo del tipo de fisura y las condiciones del paciente”, agrega la doctora Ford.
 
 

Cirugías secundarias

 
 
Las cirugías secundarias corresponden a etapas posteriores al cierre del labio con corrección nasal y el cierre del paladar completo. Estas pueden ser:
 
 
  • Retoque de labio y nariz.
  • Cierre de fistulas del paladar.
  • Faringoplastía en caso de que paciente no logre hablar bien a los 4 o 5 años.
  • También se puede realizar un injerto de hueso en la encía.
  •  Y, en la etapa de adolescencia, se puede realizar una rinoseptoplastía para mejorar la estética de la nariz.
 
 

La importancia de un equipo experto

 
 
La fisura labio palatina es una malformación compleja que requiere de un tratamiento multidisciplinario conformado por especialistas con gran experiencia en el tema.
 
“La experiencia de un equipo permite obtener mejores resultados, tanto estéticos como funcionales, abordando de manera oportuna todos los ámbitos que afecta la malformación. Por otro lado, cada operación se planifica en un período óptimo para lograr una mejor rehabilitación funcional y estética en las distintas etapas del tratamiento”, finaliza la especialista en fisura labio palatina.
Vista 9576 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios