BlogVolver al blog

¿Qué hacer en caso de quemaduras en invierno?

01 de junio, 2018 Adultos
Las quemaduras son una de las lesiones más comunes en niños y en el hogar. Aprende cómo evitarlas y enfrentarlas a continuación.


El invierno es temporada de estufas y guateros para pasar el frío. Sin embargo, esto también puede aumentar el riesgo de sufrir heridas por quemaduras. De hecho, las quemaduras representan cerca del 60% de las consultas de urgencia en niños, y la gran mayoría se produce al interior del hogar.

“En caso de un accidente, una correcta primera evaluación de las lesiones es fundamental para establecer un buen plan terapéutico y logar los mejores resultados posibles”, explican los especialistas en quemaduras del equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes.
 

¿Qué hacer?

 
  • Alejar a la persona del elemento que produce la quemadura.
  • Si no hay rupturas en la piel, dejar correr agua fría sobre el área afectada o sumergirla por lo menos cinco minutos.
  • Si se derramó algo caliente, sacar toda la ropa y verificar las zonas afectadas.
  • Después de enfriar, cubrir la zona con un paño limpio y acudir al Servicio de Urgencia. Es muy importante la evaluación médica.
 

¡No lo hagas!

 
  • Aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas ni ningún otro remedio casero.
  • Soplar la quemadura.
  • Tocar la piel muerta o ampollada.
  • Retirar la ropa que esté pegada a la piel.
  • Sumergir en agua en caso de una quemadura grave.

En casos graves, ¿cuál es el rol de la cirugía plástica y reconstructiva?



En la etapa aguda de las quemaduras, el objetivo del especialista es entregarle al paciente las mejores condiciones para la cicatrización. “Sin embargo, cuando ya sabemos que por la profundidad de la lesión no hay posibilidad de cicatrizar, entonces el objetivo del tratamiento pasa a ser la reparación precoz mediante injertos, colgajos u otros”, agrega el especialista.


Posteriormente, en la etapa crónica, los cirujanos plásticos monitorean el resultado estético y funcional de las cicatrices y resuelven las secuelas cuando se presentan. “Para esto, contamos con múltiples herramientas de cirugía reparadora que van desde cosas simples como la dermoabrasión y compresión, a las más complejas como expansores cutáneos o colgajos microquirúrgicos”, indican los doctores.


El tratamiento es individual y la cirugía que se requiera depende de cada paciente. “Factores como la edad, la extensión o la profundidad de la quemadura son importantes para determinar el tipo de tratamiento”, señalan.
 
Vista 1322 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios