Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Programa de Fisurados

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Causas

Causas

Los científicos están permanentemente investigando las causas específicas de la aparición de las fisuras faciales.

 

Según los estudios, las más frecuentes son la herencia con familiares afectados hasta la tercera generación en un 20 y 25% de los casos.

 

También están los factores ambientales como exceso de vitamina A, drogas anticancerígenas, corticoides, drogas antiepilépticas, antiinflamatorios, estrés, tabaco y alcohol que actúen durante el primer trimestre del embarazo en un 10% de los casos.

 

A pesar de esto, en más del 50% de los casos no es posible encontrar una causa evidente.

Incidencias

 
  • Las fisuras faciales tienen una incidencia mayor en las razas de origen mongoloide (asiático y amerindio). Es intermedia en la raza caucásica y menor en la raza negra.
  • Las fisuras labio palatina son la segunda malformación congénita después de la displasia de caderas.

  • En Chile, según estudios de la Universidad de Chile y el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, se observa 1,8 casos por cada 1.000 recién nacidos (1 por cada 585 RNV). Sin embargo, hay diferencias geográficas que muestran mayor incidencia en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Araucanía.

  • Según la cifra de natalidad, en nuestro país nacen anualmente unos 400 a 450 niños con fisura, estimándose una población de 8.000 personas con fisura menores de 21 años.

  • El 90% de las malformaciones cráneofaciales corresponde a las fisuras faciales y los síndromes malformativos sin fisura representan el 10% restante.


  •