Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Programa de Fisurados

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Especialidades asociadas

Especialidades Asociadas

Genética
 

Esta especialidad médica estudia al niño buscando un diagnóstico preciso, lo que permite informar en forma correcta a los padres sobre las causas de la fisura y las posibilidades de tener otro hijo con un problema similar.

 

En la mayoría de los casos las fisuras se presentan en forma, aislada pero un pequeño porcentaje se asocia a otras malformaciones que se denominan síndromes.

 

Enfermería
 

La enfermera coordina el trabajo del grupo y tiene un rol fundamental en la educación a los padres y el niño. Inicialmente se enfocará en la mejor forma de alimentar al recién nacido y, luego, en su preparación para las cirugías con controles periódicos para velar por su buen incremento de peso, desarrollo psicomotor, vacunas y prevención de enfermedades.

 

Siempre apoyará a la familia a lo largo de todo el tratamiento y, en las intervenciones quirúrgicas, enseñará los cuidados post operatorios en el hogar para una rápida recuperación.

 

Otorrinolaringología
 

Los pacientes con fisura están siempre expuestos a juntar líquido en los oídos y también a sufrir infecciones debido al mal funcionamiento de los músculos del paladar fisurado que, además de ser responsables de la voz, son encargados de la adecuada ventilación del oído medio a través de un conducto que comunica la boca con el oído (trompa de Eustaquio). Cuando estas trompas no se abren, se puede acumular líquido dentro del oído e infectarse provocando dolor y fiebre, o solamente la pérdida de audición.

 

El equipo otorrinolaringológico hace controles preventivos para disminuir el riesgo de complicaciones y pérdida de audición. Además, efectúa los tratamientos necesarios en caso de tener algún problema. Estos tratamientos pueden ser con medicamentos o la colocación de tubos de ventilación (colleras) en los oídos para aquellos casos que lo requieran.

 

Los controles se realizan al menos 1 vez al año para asegurar que los niños conserven una buena audición, la cual es fundamental para el desarrollo del lenguaje y su comunicación.

 

Fonoaudiología
 

Es importante que el contacto con este especialista se haga durante el primer mes de vida, integrándose a un programa de estimulación del lenguaje.

 

El programa de terapia fonoaudiológica tiene fases:

 

De los 0 – 3 años: Estimulación del lenguaje con participación dedicada de los padres.

 

De los 3 – 6 años: período de tratamiento del habla.

 

Para lograr el éxito al finalizar este tratamiento, se debe ser muy constante, ya que los niños deben aprender a expresarse sin dificultad antes de ingresar al jardín o al colegio.

 

Ortodoncia
 

Esta especialidad odontológica es la que permite mejorar los problemas de oclusión (mordida) que presentan los niños con fisura, para corregir la malposición de las piezas dentarias mediante aparatos intra o extraorales (frenillos, máscaras de tracción).

Requiere radiografías y estudios por parte del especialista con controles frecuentes para lograr buenos resultados en la corrección de la mordida (oclusión). En el caso que el ortodoncista lo indique, puede ser necesaria la extracción de alguna pieza dentaria.

 

El momento de injertar hueso en la zona de la encía se planifica en conjunto con el cirujano plástico, quien ejecuta el procedimiento. Este tratamiento permite que los pacientes puedan sonreír sin vergüenza.

 

Kinesiología
 

En ciertos casos, el kinesiólogo trabaja con el niño para optimizar los resultados de la cirugía, mejorando las cicatrices. Esta actividad consiste en la aplicación de masajes (que son enseñados a los padres), y en el uso de ciertos aparatos destinados a comprimir la cicatriz, o modelar la nariz para obtener un mejor resultado.

 

Durante el crecimiento del niño, el kinesiólogo puede evaluar a los niños buscando corregir la respiración bucal (frecuente en niños con fisura) y las malas posturas.

 

Odontopediatría
 

El equipo de odontología hace un primer control al niño con la finalidad de entregar instrucciones específicas sobre higiene bucal desde el período de recién nacido.

 

Luego, los controles deben ser cada seis meses para tener un seguimiento adecuado de cada paciente y para entregar más información respecto de cómo ayudar a que los niños mantengan una buena salud bucal.

 

En cada sesión, los niños serán examinados, se les enseñará a cepillarse en forma correcta, se les indicará qué alimentos son beneficiosos para sus dientes y, además, se responderán las dudas sobre la evolución que tendrán cuando comiencen a aparecer los primeros dientes.

 

Este programa de prevención termina a los 3 años, para continuar con controles para tratamiento de caries cada 6 meses y, posteriormente, ortodoncia si es necesario.

 

Psicología
 

El tener un niño con problemas puede implicar una crisis en la familia, por lo que es necesario el apoyo psicológico.

 

Para enfrentar esta situación, los padres deben tener una actitud positiva, abierta, de confianza, comprensión y aceptación del menor con el fin de ayudarlo en cada etapa de su vida.

Maxilofacial

Especialidad odontológica, que entre otros procedimientos, se ocupa de resolver quirúrgicamente las alteraciones de los huesos maxilares (cirugía ortognática, osteotomía, distracción ósea) como mandíbula prominente, mandíbula pequeña o retruída, apneas obstructivas y alteraciones de la articulación témporo mandibular.

Varias de estas anomalías pueden estar presentes en los pacientes fisurados, que mediante un equipo de profesionales expertos, se resolverán con un seguimiento y derivación oportuna.

Estos procedimientos requieren en su mayoría preparación y seguimiento ortodóncico.

Rehabilitación oral

Esta especialidad odontológica se ocupa de la restauración funcional estética y armónica de las piezas dentales, empleando diferentes métodos como prótesis fijas o removibles, unitarias o plurales, sobre implantes óseo integrados, uso de resinas, porcelanas y blanqueamientos.

Muchos pacientes fisurados han perdido algunas piezas dentales por caries, hipoplasia del esmalte, enfermedad periodontal, etc., sumando a sus problemas de voz o estéticos, el complejo de no poder mostrar una sana y blanca sonrisa.

Implantología

Especialidad que permite la restauración de las piezas dentales ausentes (por pérdidas, exodoncias, agenesias, etc.). En el caso de los pacientes fisurados generalmente faltan el o los incisivos laterales según el tipo de la fisura.

Para realizar un implante en una fisura, en la mayoría de los casos, el cirujano plástico debe primeramente, colocar un injerto de hueso en la zona del alvéolo donde a posterior, se pueda colocar el perno de titanio donde se colocará el diente faltante.

Periodoncia

Especialidad odontológica que previene, diagnostica y trata las enfermedades de las estructuras que dan soporte a los dientes (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular). Las más conocidas son la gingivitis y periodontitis, enfermedades que sin tratamiento pueden destruir el hueso, con la consiguiente pérdida de las piezas dentarias.