BlogVolver al blog

Grupo de mujeres tomando sol en la playa

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020
Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

A continuación, algunas de las preguntas contestadas por la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes


1. ¿Por qué es importante el uso del filtro solar?



Es la principal –pero no la única- medida de protección contra la radiación ultravioleta y se ha demostrado que tiene efectos positivos en disminuir los signos de envejecimiento y la incidencia del cáncer de piel. El uso de protector solar debe ser parte de la rutina diaria durante todo el año, sin olvidar que debe asociarse a una actitud respetuosa con el sol que incluye además otras medidas como usar jockey o sombrero, anteojos, ropa adecuada que cubra los hombros, el tronco y la mayor cantidad de piel posible. Esto es importante sobre todo en niños, en los que se recomiende el uso de poleras de agua con FPS.
 

2. ¿Qué daño produce el sol a la piel?



La radiación ultravioleta causa mutaciones que se van acumulando a nivel del ADN de las células de la piel, lo que puede derivar en un cáncer a largo plazo. Además, la radiación también produce un envejecimiento prematuro de la piel, pudiendo acelerar la aparición de manchas y arrugas.

Es por esto que se recomiendan los filtros solares de amplio espectro que protejan no solo de la RUV sino también de la luz visible –luz azul de pantallas- e infrarroja y los filtros solares “activos”, que son aquellos que contienen antioxidantes y enzimas reparadoras del daño actínico.
 

3. ¿Los niños se pueden exponer al sol?



La recomendación es que los niños menores de 2 años no se expongan directamente al sol. Los menores de 6 meses no deben aplicarse protectores solares y los mayores de 6 meses hasta los 2 años deben utilizar filtros minerales o protectores tipo pantalla física, que tiene menos propiedades químicas.

Se recomienda también el uso de fotoprotectores en barra para los labios y para reforzar la protección en la nariz. De todas formas, siempre se debe buscar la sombra.
 

4. ¿Cómo se debe elegir el filtro solar?



Idealmente, el protector solar debe tener un FPS 50+ y de amplio espectro. Es necesario aplicarlo en forma suficiente en todas las áreas expuestas al sol, 15-30 minutos antes de la exposición solar.

Uno de los principales errores que disminuyen la efectividad de los filtros solares es una aplicación insuficiente y la no replicación después del baño, teniendo en cuenta que los protectores no son resistentes al agua.


5. ¿Se puede prevenir el cáncer de piel?



A pesar de que no se puede prevenir totalmente, se puede disminuir su riesgo mediante la protección contra la radiación ultravioleta, la detección de pequeños cambios en lunares que pueden ser tratados antes de transformarse en malignos y el tratamiento de queratosis actínica (lesiones ásperas en la piel), que pueden llegar a transformarse en cáncer.

Lo importante es crear conciencia en la población, empezando por los niños. Enseñar los riesgos del daño solar y los cuidados adecuados.
 

6. ¿Cuándo un lunar se vuelve sospechoso?



Cualquier lunar que cambia de color, forma o tamaño o que pique, sangre o duela debe ser evaluado por un dermatólogo. Para recordar fácilmente los criterios de identificación de lesiones sospechosas de melanoma cutáneo (tumor maligno de piel), se crearon los criterios ABCDE:
 
  • A) por simetría: un lunar que, al dividirse imaginariamente en dos, no se ve igual en ambos lados.
  • B) por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o irregulares.
  • C) por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión de color, pérdida de color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.
  • D) por diámetro: un lunar de más de 5 mm.
  • E) por elevación o evolución: un lunar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie áspera o crece rápidamente.
 

7. ¿Existe aluna dosis sana para tomar sol?



En general, se podría decir que 10 a 15 minutos de sol diaria serían suficientes para mantener los niveles adecuados de vitamina D que necesita nuestro organismo, la cual no se ve afectada por el uso de protector solar.
 

8. ¿La aparición de pecas es un signo de alarma?



Las pecas en sí no son peligrosas, pero su aparición indica que la piel está respondiendo al exceso de exposición solar, por lo tanto, son un reflejo del fotodaño. Estos pacientes, por su tipo de piel, podrían tener más riegos de cáncer de piel a futuro.
 

9. ¿Qué es el melanoma?



Es el cáncer de piel más agresivo y que produce mayor cantidad de muertes. Se origina por una multiplicación descontrolada de los melanocitos, células de la piel que generan un pigmento llamado melanina. El melanoma puede aparecer sin aviso en piel normal, en un lunar u otra mancha oscura. Es importante el auto examen y los controles periódicos, al menos una vez al año con un dermatólogo.


10. ¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener melanoma?

 
  • Personas de piel clara, ojos azules, pelo rubio o colorín o si se enrojece fácilmente con el sol.
  • Personas que durante su infancia o adolescencia sufrieron quemaduras solares intensas e intermitentes.
  • Pacientes con lunares atípicos o que tienen más de 50 lunares o niños con lunares de nacimiento de gran tamaño.
  • Familiares directos de pacientes con melanoma.
Vista 2412 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios