BlogVolver al blog

Cuatro aspectos clave que debes saber sobre el sudor

28 de agosto, 2017 Adultos
El 99% de su contenido es agua con pequeñas trazas de lípidos y proteínas


Para algunas personas, la sudoración puede resultar incómoda. Otras, ni siquiera transpiran aunque aumente la temperatura o realicen ejercicios. La doctora María Luisa Pérez-Cotapos, dermatóloga de Clínica Las Condes te explica todo lo que tienes saber  acerca de esta reacción corporal.

¿Por qué se produce el sudor?



El sudor es producido por diminutas glándulas que se encuentran en la piel, ellas secretan este líquido transparente que se compone de un 99 - 99,5% de agua, con pequeñas trazas de proteínas y lípidos. Estas glándulas además de secretar agua, conservan las sales, llevando a cabo el proceso de transpiración y regulación de la temperatura sin alteración del equilibrio hidroelectrolítico.

Las personas sudan más en los meses de verano que durante el invierno y aquellas personas que viven cerca de la Línea del Ecuador tienen un número mucho mayor de glándulas sudoríparas funcionales que otras personas que viven en climas más frescos.

¿Para qué sirve el sudor?



El propósito final es la termorregulación del cuerpo mediante la evaporación de agua. El calor, estímulos emocionales (por estrés o ansiedad), ejercicio, cambios hormonales y algunos alimentos (ají, especies, aliños, alcohol, café etc.) pueden activar estas glándulas sudoríparas.

¿Cuántos tipos de glándulas sudoríparas tenemos?



Hay dos tipos de glándulas sudoríparas en la piel: las ecrinas, que se encuentran distribuidas en toda superficie de la piel, salvo en, genitales, conducto auditivo externo y labios; y las apocrinas, que se hallan principalmente en las axilas y pliegue inguinal; se activan en la pubertad.

La función de las glándulas apocrinas comienza en la pubertad y esta decae al envejecer. Es por esto que los niños no tienen olor corporal y las personas de edad avanzada tienen menos.  Los hombres tienen más glándulas apocrinas que las mujeres y es por esto que ellos tienen olor corporal más intenso.

El mecanismo de producción de sudor está finamente regulado por el sistema nervioso autónomo – la parte del sistema nervioso que no está bajo control voluntario.

¿De qué depende el olor del sudor?



El sudor en sí no tiene olor y tampoco está relacionado con la cantidad de sudor (si el sudor es mucho es lo que se denomina hiperhidrosis).

El olor, se produce por la degradación de sustancias contenidas en el sudor de origen apocrino, que es un líquido más espeso, oleoso y rico en proteínas y lípidos, que son descompuestas por bacterias que viven normalmente en la piel. Esto da el olor corporal normal.  Cuando el olor se hace muy desagradable, ya no se trata de una falta de higiene, puede deberse a un problema de salud que requiere atención dermatológica. En este caso se habla de bromhidrosis.
 
Vista 7975 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios