BlogVolver al blog

Parásito anisakis: ¡Cuidado con los pescados crudo o mal cocidos!

30 de mayo, 2017 Adultos
Larva de gusano sobrevive cuando la congelación o el tiempo de cocción

Anisakis. Así se llama un parásito que vive en algunos pescados de mar y que cuando está crudo, mal cocido o no cumplió con el tiempo necesario de congelación para destruir las larvas de este gusano.

El doctor Reinaldo Rosas, infectólogo de Clínica Las Condes, señala que se trata de un parásito que se enquista en el pescado y que puede tener el tamaño de un centímetro “Se ha asociado al sushi porque está de moda y es lo que más se está comiendo, pero también puede estar presente en el ceviche”, indica.

También está presente en los mamíferos que viven en el mar como lobos marinos y delfines. “En el pescado de mar, es un huésped intermediario. Nosotros somos los huéspedes accidentales”, dice.

Cuando un pescado tiene estas larvas, al llegar al estómago de quien lo comió se desenquista por el cambio de temperatura y migra hacia la mucosa digestiva. Al tratar de insertarse en ella provoca un dolor agudo, la mayoría de las veces no lo logra.

“A las pocas horas de dolor, puede haber fiebre, vómitos, reacción alérgica en personas susceptibles. Como no somos el huésped definitivo, está poco tiempo en nuestro tubo digestivo, pocos logran adherirse a la mucosa. La mayoría son eliminados al migrar al intestino y otros suben por la boca y se expulsan cuando la persona tose”, indica el doctor Rosas. Esto último es lo que ha ocurrido en los pocos casos que le ha tocado ver.

Para eliminar este parásito, el pescado se debe congelar a menos de 18 grados por lo menos por tres días. Por lo mismo, el especialista señala que se debe averiguar qué proveedores tienen las cadenas de restorán, ya que a veces no son distribuidores autorizados y pueden vender pescados sin ese proceso de congelamiento. También se elimina el parásito si la carne se cocina por al menos 15 minutos a 60 grados celsius.

Vista 16558 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios