BlogVolver al blog

RECIÉN NACIDOS

DEPOSICIONES EN RECIÉN NACIDOS

20 de noviembre, 2023 Recién nacido
Lo que debes saber

En los primeros días de vida de un recién nacido, las deposiciones son un indicador clave de su salud y bienestar, por lo que es esencial para los padres conocerlas y saber detectar si es que hay cambios que podrían afectar la salud del bebé.
 
Desde el Departamento de Gastroenterología Infantil nos indican que “en las primeras 24 horas, los recién nacidos eliminan una sustancia negra y pegajosa llamada meconio, que ha ocupado su intestino durante el embarazo y se expulsa después del nacimiento. Posteriormente, entre el tercer y quinto día, se produce la transición a las deposiciones normales del lactante, cuyo color puede variar según la alimentación. En los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva, las heces suelen ser amarillas oro, líquidas, con grumitos y explosivas. En cambio, los bebés alimentados con fórmula tienden a tener heces marrones, verdes o amarillas, menos frecuentes y más firmes.”
 
Comentan también los doctores que “es muy importante evaluar la cantidad, características y color de las deposiciones durante el periodo lactante. Utilizar la cartilla de colores, avalada por el Ministerio de Salud como referencia, puede ayudar a los padres a identificar la normalidad de las deposiciones de sus bebés.”
 
Sin embargo, ciertos cambios pueden indicar la necesidad de consultar a un médico. “Las deposiciones más pálidas o acólicas en los recién nacidos podrían sugerir enfermedades graves como la atresia de vías biliares, requiriendo atención urgente. La presencia de sangre o mucosidad en las deposiciones podría indicar alergias alimentarias, justificando una visita a un especialista”, añaden.
 
“Además, si un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva no tiene deposiciones diarias durante las primeras dos semanas o experimenta dificultades para expulsar heces duras y secas, se recomienda buscar asesoramiento médico”, finalizan los expertos.
 
Comprender las variaciones normales en las deposiciones de los recién nacidos es esencial para su cuidado. La observación detallada y la atención a señales de alerta permitirán a los padres mantener la salud intestinal de sus bebés de manera óptima. Recuerda que en Clínica Las Condes contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas para apoyar a los familiares en cada una de las etapas y abordar cualquier necesidad de tu bebé de manera oportuna.
 
Vista 522 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios