Nuestro planteamiento es que las relaciones sexuales no son un juego, son muy importantes y deberías pensarlo muy bien y tomar decisiones libres, sujeta a los propios valores, a los que te hayan enseñado tus padres y a lo que consideres que es correcto.
Como profesionales, creemos que lo más recomendable es postergar el mayor tiempo posible el inicio de la actividad sexual y que ésta sea una decisión informada y consciente, ahora si tú tienes dudas, o has tomado la decisión de iniciar tu vida sexual, te acogeremos y te otorgaremos la información que necesites.
Es importante si decides iniciar relaciones sexuales, que esta sea protegida tanto para prevenir un embarazo, como en prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual. Pero además es necesario cuidarse en lo emocional (confianza, seguridad, sentirse querido, respetado, valorado), del punto de vista social (privacidad, intimidad) y también espiritual (respeto a la libertad y a los valores).
Y es muy importante que sientas la libertad de optar también por la abstinencia sexual. Para esto es necesario definir abstinencia, y conversarlo con la pareja, porque puede que abstinencia no sea lo mismo para ti, que para él.
Te proponemos las siguientes preguntas que te pueden ayudar a reflexionar:
- ¿Qué piensas de las relaciones sexuales? ¿Qué significado tienen para ti?
- ¿Cuáles son las condiciones ideales de pareja en las que te gustaría tener relaciones sexuales?
- ¿Cuáles son las razones por las cuáles te gustaría tener relaciones sexuales?
- ¿Cuáles son los mensajes que tus padres te entregan en sexualidad?
- ¿Está de acuerdo con tus principios y valores tener relaciones sexuales?