BlogVolver al blog

Las paperas están de vuelta: ¿Quién debe recibir una tercera dosis de vacuna?

31 de mayo, 2018 Adultos
Vacunación partió en los años 90, pero se va perdiendo inmunidad con el tiempo.


Los casos de paperas casi se duplicaron en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, por un brote que ya se extiende a nivel nacional, y que afecta principalmente a jóvenes en cárceles y universidades.
 
Para enfrentar esta situación es que varios especialistas ya han recomendado que el Gobierno evalúe la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra las paperas a quienes ya recibieron las dos entregadas por el Estado a través del Plan Nacional de Inmunización, pues con el tiempo, se pierde la inmunidad.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, señala que el grupo etario que hasta ahora presenta más contagios se ubica entre los 15 y los 30 años, quienes podrían haber perdido la inmunización obtenida a través de la vacuna tresvírica, que se suministra a toda la población al año y a los seis años de edad. “Inocular una tercera dosis es una alternativa viable, es una estrategia que deben tomar quienes hacen las políticas públicas”, sostiene.
 
Se trata de una medida que ya se ha probado en otros países en que se han producido brotes de este tipo. “En situaciones de brote epidémico está demostrado que eso sirve, por ejemplo, en Estados Unidos o Europa, donde ha habido brotes dentro de campus universitarios, una tercera dosis ha logrado controlar el brote”, asegura el infectólogo.

Cabe mencionar que la alternativa está siendo evaluada por el Comité Asesor de Vacunas (Cavei), que aconseja al Ministerio de Salud en materias de inmunización.
 

¿Qué son las paperas y cuáles son sus síntomas?



La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa, que se transmite a través de la saliva y que causa que las glándulas ubicadas al interior de los pómulos se inflamen y produzcan dolor. Sus complicaciones son poco comunes, más frecuente en los hombres, ya que puede inflamar los testículos (orquitis) y, en casos más graves, puede afectar la fertilidad.
 
Hasta antes de 1990 las paperas eran comunes entre los niños, lo que comenzó a cambiar debido a que entre los 1 y 6 años todos debieron vacunarse. Pero a 28 años de eso, Chile está viviendo un nuevo brote del virus parotídeo, que afecta sobre todo a jóvenes de entre 20 y 30 años.
 
El virus provoca que las parótidas (glándulas salivales) se inflamen y duelan por tres a cinco días, dolor que se intensifica al tragar, hablar, masticar o beber jugos ácidos. Se puede inflamar una o ambas glándulas y la fiebre es alta.
 
De acuerdo con el especialista, es poco frecuente que la condición se complique, pero cuando ocurre es más frecuente en los hombres, ya que puede inflamar los testículos (orquitis), que en casos más graves puede afectar la fertilidad.

Otras complicaciones poco frecuentes incluyen la inflamación del cerebro (encefalitis), de las meninges que es el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis), de los ovarios (ovaritis) o de las mamas (mastitis).
 
Vista 17201 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios