Nefrología

Rescate CLC:

Otras Enfermedades

Insuficencia renal

Es la incapacidad del riñón de eliminar los desechos del organismo. Al comienzo, casi no da molestias, pero luego puede manifestarse en forma de cansancio, disminución del apetito, hipertensión arterial, palidez y/o picazón de la piel y calambres.

Nefropatía diabética

La diabetes mellitus es la elevación de la glucosa por la disminución en la producción de insulina o por aumento de la resistencia a esta hormona. Cuando está mal controlada, puede producir enfermedad en la irrigación de diferentes órganos, entre otros del riñón. Puede manifestarse como orina espumosa (eliminación aumentada de proteínas), hipertensión arterial o como insuficiencia renal.

Infecciones del tracto urinario

La típica "cistitis" es su manifestación más frecuente. Estas infecciones también pueden comprometer al riñón, originando lo que se llama "pielonefritis aguda". Estas infecciones se manifiestan en forma de ardor en el ducto de salida de la orina, aumento de la frecuencia de micción, incontinencia, dolor o fiebre elevada.

Prevención de la formación de cálculos renales

Frecuentemente los cálculos renales se forman por una combinación de elementos que en la orina pueden formar sales. Los elementos que deben estudiarse son el oxalato, fosfato, calcio, citrato y ácido úrico. La determinación de la causa precisa de la formación de cálculos renales puede permitir su prevención.

Enfermedades inmunológicas del riñón

Las enfermedades inmunológicas del riñón pueden ser muy variadas. Pueden manifestarse en forma de orina espumosa, presencia de sangre en la orina, hipertensión arterial o insuficiencia renal. La investigación y tratamiento de estas enfermedades constituye uno de los desafíos más importantes de la ciencia actual.

La diálisis es un procedimiento para eliminar los desechos del cuerpo cuando los riñones no funcionan. Existen dos procedimientos: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. La primera, se hace limpiando directamente la sangre y la segunda, se realiza utilizando el peritoneo (membrana abdominal) como filtro natural.

El trasplante renal consiste en implantar el riñón de otra persona, sea de donante vivo o de una persona fallecida.