BlogVolver al blog

Música para batallar contra el alzheimer

04 de agosto, 2017 Adulto mayor
Experimentos muestran cómo las melodías permiten que el paciente recupere claridad cuando las escucha.


El documental estadounidense Alive InsideA Story of Music and Memory, muestra el trabajo de Dan Cohen, fundador de la asociación Música y Memoria, para convencer a los hogares de ancianos de los beneficios de la música en los pacientes que sufren demencia y alzheimer. A través de esta pieza audiovisual, es posible ver cómo los pacientes logran volver a hablar, sonreír, cantar, bailar y recordar datos de su juventud.
 
El experimento fue replicado en Chile, por el programa Contacto, obteniendo similares resultados, mostrando los beneficios de aplicar música a las terapias contra la enfermedad degenerativa.
 
El doctor Marcelo Miranda, neurólogo de Clínica Las Condes, también ha aplicado la técnica en sus pacientes y ha visto efectos concretos, asegura.
 

“Hemos trabajado con musicoterapeutas y hemos visto beneficios en activarse más, mejorar el ánimo, ciertos aspectos cognitivos. El sueño también”

— Dr. Marcelo Miranda


 
El especialista, también ha trabajado la técnica en un paciente en coma y con epilepsia refractaria, con lo que ha probado que funciona incluso en personas que no están escuchando conscientemente la música.
 
Thomas Fritz, experto en música y memoria del Instituto de Ciencias Max Planck, en Alemania, ha estudiado por qué, en comparación con otras funciones de la memoria, la memoria musical a largo plazo a menudo permanece intacta y funcional durante un tiempo sorprendentemente largo en pacientes con alzheimer.
 
 Junto a su equipo, Fritz descubrió que los recuerdos musicales quedan alojados en una zona del cerebro diferente de la que están el resto de los recuerdos. De esta forma, cuando oímos música significativa se activa esa zona en la que hay menos atrofia de la materia gris, es decir, está menos deteriorada por la enfermedad de Alzheimer.
 
“En algunas personas puede tener una gran respuesta, incluso al momento de generar momentos de claridad, lo que puede ser valioso para los familiares”, sostiene.
 
 
 
Vista 1328 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios