BlogVolver al blog

Si no duermes, “no funcionas” en el día

19 de julio, 2017 Tratamiento y Recuperación
El sueño cumple funciones reparadoras y de consolidación de memoria.


Quedarse hasta tarde estudiando, terminando algún trabajo o tarea pendiente no es una buena idea. Tampoco, como hacen muchos estudiantes, pasar la noche sin dormir y luego ir a rendir una prueba.
 
¿La razón? “El sueño está relacionado con múltiples procesos de reparación, lo que facilita el proceso de aprendizaje y de memoria, entre otros”, señala doctora Andrea Contreras, neuróloga del Centro de Sueño y Epilepsia de Clínica Las Condes.
 
Si no duermes, o no lo haces lo suficiente, esta privación de sueño afecta los mecanismos reguladores del sueño, especialmente a nivel de estructuras cerebrales como el hipocampo, que tiene un rol fundamental en la consolidación de la memoria y a nivel de la corteza prefrontal del Lóbulo frontal del cerebro.
 
“Esto se explica porque si duermes poco disminuye el estado de alerta y la atención por “lapsos” o períodos cortos de tiempo, lo que produce a su vez un enlentecimiento en sus respuestas frente a un estímulo. Estos breves momentos de inatención se consideran los principales responsables de la disminución del rendimiento cognitivo asociado a la privación de sueño, comenta la especialista.
 

“Dicho de otro modo, si no duermes preparando una prueba, al otro día tu cerebro no funcionará bien y es probable que todo el estudio no se vea reflejado en una buena nota”

— Dra. Andrea Contreras

 
Incluso, dice la neuróloga, hay estudios que sugieren que el dormir mal o pocas horas en forma crónica, está asociado a un mayor riesgo de desarrollar una demencia. “Se ha observado que las personas que duermen menos horas presentan una reducción en su volumen cerebral y una disminución en su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso”, explica la neuróloga.
 
 
Vista 1258 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios