BlogVolver al blog

Virus sincicial: causa de infección respiratoria en niños

29 de junio, 2016 Niños
El virus puede provocar desde cuadros parecidos a la gripe hasta una bronconeumonía grave.

Muchas de las infecciones respiratorias que en invierno afectan a los niños tienen una causa común: el virus sincicial, cuyo peak se produce entre julio y agosto.
 
Especialmente en los más pequeños, el virus respiratorio sincicial (VRS) puede producir desde cuadros parecidos a una gripe, bronquiolitis aguda de diferente severidad, con importante obstrucción de la vía aérea periférica, hasta una bronconeumonía muy grave y letal en algunos casos, explica el doctor Selim Abara, pediatra-broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 
El VRS se presenta en brotes epidémicos todos los años, siendo los más afectados los lactantes más pequeños y pacientes con factores de riesgo, como prematuros, con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas.
 
No existe un tratamiento específico, salvo ir mitigando los efectos que produce la infección”, dice el doctor Abara. Es decir, si hay insuficiente oxigenación del paciente, debe administrarse oxígeno, lo que, por lo general, ocurre en el paciente que se hospitaliza.
 
“Además, debe practicarse aseo nasal con soluciones salinas, manejar la obstrucción bronquial con broncodilatadores, aunque la respuesta a estos es pobre, de modo que debe evaluarse caso a caso la conveniencia de mantener ese tratamiento”, agrega el especialista.
 
En el caso de los niños que manejan mal sus secreciones, se puede considerar la indicación de kinesiterapia respiratoria.
 
Si bien, quienes se han infectado con él crean inmunidad, ésta no es duradera y, como existen dos tipos de virus (A y B), la infección puede repetirse, indica el doctor Abara, por lo que se deben extremar las precauciones para proteger a los niños pequeños.
 
Vista 1190 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Equipo ECMO: tecnología permite sobrevida que supera el 60%

31 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes cuenta con un equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que ha permitido atender desde 2003 a cerca de 550 pacientes con una sobrevida que supera el 60%. Pero ¿de qué se trata esta tecnología?

Leer más

Mamá de niña que fue internada por virus respiratorio: “Nos dieron harta contención, nos explicaban todo”

18 de julio, 2023 Niños

Karla Dossow es la mamá de Rosario, de 3 años, quien a fines de mayo tuvo que ser internada en Clínica Las Condes por una enfermedad respiratoria causada por el metapneumovirus, similar al virus sincicial.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios