BlogVolver al blog

Adolescencia y orientación sexual: lo que los padres deben saber

05 de septiembre, 2017 Adolescentes
Es independiente del sexo y el género, y es un proceso complejo y multifactorial.


La orientación, tendencia o inclinación sexual, se refiere a quien una persona se siente atraído sexualmente y es un proceso personal que involucra muchas variables. “El desarrollo de la orientación sexual es un proceso que comienza desde que se nace y culmina al término de la adolescencia”, explica la doctora Ximena Sepúlveda, jefa de psiquiatría infantil y adolescencia de Clínica Las Condes.
 
Es independiente del sexo y el género, existiendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo), la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos) y la asexualidad (no hay atracción sexual).
 
Ser gay, bisexual o heterosexual no es una elección, de hecho, para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge sin ninguna experiencia sexual previa.
 
Conocer la propia orientación sexual “es un proceso complejo y multifactorial”, señala la especialista. La orientación sexual tiene que ver con quién es el objeto de atracción sexual, amor y deseo, y las hormonas “juegan un papel muy bajo, ya que en la mayoría de la población homosexual no se encuentran alteraciones hormonales”, indica.
 
La psiquiatra señala que cuando se promueve la aceptación, validación y cariño en la familia, se facilita la construcción de un individuo sano, coherente y feliz, independiente de su orientación sexual. “El acompañamiento familiar es uno de los factores de más peso en el bienestar de estas personas”, sostiene.
 
“Lo aconsejo no porque sea algo modificable, sino más bien para poder acompañar en el proceso, tanto al niño como a su familia. Es clave ir elaborando los sentimientos y aceptándolos”, dice la doctora Sepúlveda. Sentirse diferente, discriminado o creer que hay algo mal con uno mismo, puede ser un sentimiento muy común, y en algunos casos es recomendable la ayuda de un experto para evitar que se presente un cuadro ansioso, depresivo o conductual.
 
 
Vista 11212 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en el cerebro de los adolescentes?

09 de mayo, 2023 Adolescentes

El consumo temprano de alcohol en la adolescencia, puede generar repercusiones a corto y mediano plazo, entre ellos alteración en la concentración, memoria y aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar, y la funcionalidad en tareas propias de la edad. El cerebro del adolescente aún se encuentra en proceso de maduración por ende el alcohol al ser un inhibidor del sistema nervioso central generaría alteración en la toma de decisiones, las emociones y la conducta.

Leer más

Sexualidad en los adolescentes

05 de julio, 2019 Adolescentes

Cómo enseñar a los hijos a vivir una sexualidad sana y responsable es una preocupación para muchos padres.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios