Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Traumatología y Ortopedia

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Cirugías más frecuentes

Osteosíntesis de Cadera

Osteosíntesis de Cadera

La osteosíntesis es el término que se emplea para describir la intervención mediante la cual se vuelven a alinear los fragmentos de hueso fracturado y se mantienen en posición con elementos externos metálicos. Estos pueden ser tornillos, placas o clavos. A diferencia de una prótesis de cadera, la osteosíntesis preserva la cabeza femoral original en las fracturas de cadera.

La osteosíntesis estará indicada cuando los fragmentos óseos sean considerados vitales, particularmente la cabeza femoral. Los vasos sanguíneos que nutren la cabeza femoral son muy delicados y pueden dañarse al desplazarse los fragmentos óseos, si esto ocurre, a pesar de que una osteosíntesis la vuelva a poner en su lugar, la cabeza femoral sufrirá necrosis (muerte celular) y, eventualmente, colapsará siendo necesario colocar una prótesis.

La elección del tipo de implante dependerá del patrón de fractura y el médico especialista lo determinará. El tiempo de consolidación (que el hueso pegue) es muy variable, pero puede tardar varios meses. En el intertanto, puede ser necesario apoyarse en andador o bastones para no forzar al hueso y a la osteosíntesis realizada. La falla de osteosíntesis puede ocurrir cuando el hueso del paciente es muy osteoporótico y se carga peso de forma precoz, o cuando el proceso de consolidación se demora demasiado y el metal sufre fatiga.

Finalmente, una vez que se produzca la consolidación, el paciente es libre de retomar su actividad física habitual sin restricciones.

La hospitalización para una osteosíntesis de cadera es variable. Dependerá principalmente de enfermedades o condiciones asociadas. En el caso de pacientes jóvenes, esto suele ocurrir en accidentes de alta energía donde se producen otras lesiones que pueden retrasar el alta hospitalaria. En el caso de los pacientes de edad, esto suele ser un accidente de baja energía (caída a nivel), pero suele tener enfermedades asociadas (cardiopatía coronaria, diabetes, etc.) que pueden retardar el alta. Desde el punto de vista de la cirugía, el tiempo de hospitalización esta entre los 3 y 5 días.

En definitiva, la osteosíntesis de cadera está indicada en los casos en que se considera viable preservar la cabeza femoral con las ventajas funcionales que esta tiene por sobre una prótesis de cadera.