Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Traumatología y Ortopedia

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Cirugías más frecuentes

Hombre sostiene su cadera

Osteotomía Periacetabular de Ganz

La displasia de cadera es el término que se emplea para describir una cadera en la cual la copa (cotilo o acetábulo) no cubre lo suficiente la cabeza femoral. Esto resulta en que una cabeza femoral se salga parcial o totalmente de la cavidad (subluxación o luxación). Muchas veces esto es detectado y corregido en la niñez, pero ocasionalmente se arrastra a la edad adulta pudiendo resultar en una degeneración precoz de la articulación (artrosis).

La osteostomía periacetabular es una técnica quirúrgica desarrollada en la ciudad de Berna, Suiza, por el Dr. Reinholt Ganz, por lo que también es conocida como osteotomía de Berna o de Ganz. Esta cirugía consiste en cortar el hueso alrededor del acetábulo liberándolo del resto de la pelvis para luego reorientar la superficie de la articulación.

Mediante una incisión de 12 - 15 cm en la cara anterior de la ingle del paciente se accede a la zona periférica del acetábulo. Mediante el apoyo de rayos intraoperatorios se lleva a cabo un corte cuidadoso del hueso rodeando la cavidad articular. Esto permite liberarlo del resto del anillo pélvico sin que se interrumpa la estabilidad de este (no alteraría el canal del parto en mujeres).

El fragmento óseo liberado contiene la superficie articular de la cadera y se puede movilizar como un sombrero por sobre la cabeza femoral alcanzando la cobertura y posición deseadas. Esto se corrobora mediante rayos intraoperatorios.

El fragmento óseo se fija al resto de la pelvis empleando tornillos de acero de alta resistencia. La consolidación ósea se completa en un par de meses fijando el fragmento de articulación al resto de la pelvis y rellenando los espacios que quedan entre los huesos.

La reorientación de la superficie articular mejora la mecánica de la cadera disminuyendo la presión sobre el cartílago articular extendiendo la vida útil de la cadera nativa (idealmente para toda la vida). En los casos en que ya está establecido el daño de la articulación, la cirugía podría tener efectos benéficos para una futura prótesis de cadera al posicionar el cotilo y aumentar la reserva ósea para el eventual anclaje de los componentes protésicos.

En definitiva, la osteotomía periacetabular es una alternativa de tratamiento para la displasia de cadera en el adulto con el primer objetivo de prevenir la necesidad de una prótesis de cadera y, en segundo lugar, si esto es inevitable, mejorar el resultado de esta.