BlogVolver al blog

Fractura de muñeca, uno de los accidentes más comunes en la tercera edad

25 de septiembre, 2018 Trauma Mano
Ocurre con alta frecuencia en pacientes sobre los 75 años, sobre todo en mujeres.

Una caída o golpe en la tercera edad tiene consecuencias más severas que en otra etapa de la vida. Los casos de fractura de muñeca, uno de los tres accidentes más comunes en los ancianos, aumentan con el crecimiento de la población en esa etapa.

"La disminución en la parte motora impacta directamente el desempeño y capacidad de realizar actividades diarias. Esta eventual pérdida de habilidades físicas puede generar otros problemas secundarios, como inmovilidad, miedo a sufrir una nueva caída e incluso depresión", señala el doctor Daniel Hinzpeter, jefe de Traumatología y experto en mano y muñeca de Clínica Las Condes. Por ello, es muy importante actuar y tomar decisiones rápidamente, pues el objetivo es que se altere lo mínimo la rutina diaria.

De acuerdo con el especialista, la fractura de muñeca ocurre con alta frecuencia en pacientes sobre los 75 años, con una incidencia mayor en mujeres que en hombres, debido a que la menopausia provoca una desmineralización paulatina de los huesos. La osteoporosis u osteopenia, hace más probable que se produzca una fractura frente a una caída simple.

En la tercera edad, el principal problema posterior a un accidente es que no se recupere la funcionalidad total de la articulación, lo que limita las actividades diarias y deteriora la calidad de vida significativamente.

Atento a los síntomas que pueden hablar de que existe una fractura:
 

  • Dolor intenso e hinchazón. Aparece de inmediato, debido a que se produce una rápida acumulación de líquido alrededor de la lesión.
  • Moretón negro o azulado. El hueso roto suele dañar los pequeños vasos sanguíneos que lo rodean, con lo que la sangre se filtra hacia los tejidos blandos.
  • Dificultad o imposibilidad de coger objetos.
  • Imposibilidad de mover dedos ni muñeca. En ocasiones también se produce deformidad y la muñeca o la mano quedan en posición anómala.
Vista 3638 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios