BlogVolver al blog

Sobreuso de teclado ha aumentado las lesiones en las manos

29 de mayo, 2018 Adultos
Exceso de uso puede producir tendinitis.


En los últimos 10 años, las consultas por dolor o molestias en las manos debido al uso de teclado, mouse y celular, han aumentado, indica el doctor Daniel Hinzpeter Kirberg, jefe de Traumatología y Ortopedia de Clínica Las Condes y especialista en cirugía de la mano y muñeca. “Esto, como consecuencia de la masificación de estas tecnologías. La gente pasa del teclado laboral al teclado social del celular”, sostiene.

El diagnóstico, por lejos, más frecuente en este tipo de consulta es una tendinitis, indica. “En la mano hay una gran cantidad de tendones, por ambos lados; dorsal y palmar. Cada uno cumple una función distinta durante el movimiento de la muñeca y mano. La tendinitis se produce en uno o varios tendones, cuando estos han sido sometidos por un largo período de tiempo; usualmente meses, en forma diaria al uso de muchas horas”, explica.

La repetición diaria sostenida en el tiempo es lo que genera una lesión en el tendón, por exceso de movimiento o repeticiones, es una lesión por sobreuso. “Se produce una respuesta inflamatoria que tiende a la reparación, esto desde una mirada biológica involucra elementos de inflamación lo que se traduce clínicamente en una tendinitis y el paciente lo que siente es dolor”, dice el doctor Hinzpeter.

Las personas, de cualquier edad o sexo, que realizan esta práctica de excesivo uso de las tecnologías que involucran teclados formales o en el celular pueden desarrollar una patología.
 
La única forma de evitarla es restringir la práctica, ya que se trata de una enfermedad de sobreuso. Se recomienda directamente bajar el número de movimientos por minuto u hora y hacer descansos de 10 a 15 minutos luego de 45 minutos de uso continuo.

El tratamiento es con reposo, cambio de hábito, frío local y antiinflamatorio, en ocasiones se pueden usar corticoides; y casi nunca es de resolución quirúrgica.

Como es una enfermedad por sobreuso, en un paciente que en realidad está sano, no se vuelve crónico.
 
Vista 2782 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios