BlogVolver al blog

Condromalacia rotuliana y dolor de rodillas

27 de febrero, 2018 Adultos
Está entre las causas de inflamación y dolor articular.

El cartílago articular es un tejido que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación, por lo que, con los años, y bajo algunas circunstancias, suele sufrir por el desgaste. A esa erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condropatía o condromalacia rotuliana o “rodilla del corredor”, porque es común en quienes realizan deportes que ejercen un gran estrés en las rodillas.

La condromalacia rotuliana produce sensación de cansancio en las rodillas, crujidos al realizar movimientos, inflamación y dolor después de estar un rato sentados o al subir y bajar escaleras, entre otros síntomas.

Tiene distintos grados, que van desde la inflamación del cartílago, en el más simple, hasta la ausencia absoluta de éste.

Sus causas pueden ser mecánicas, por desalineaciones, postraumáticas (como una fractura de rótula), inflamatorias, degenerativas, por sobreentrenamiento, entre otras. “Se da más en las mujeres, por factores anatómicos se produce el roce entre la rótula y el fémur”, dicen los especialistas

El especialista explica que, con la edad, el cartílago se va adelgazando y llega a desaparecer, lo que también ocurre por golpes directos y luxación de la rótula. Es frecuente en la población. “Todos llegamos a tener por la edad. Las mujeres, por efectos hormonales que son más poderosos post menopausia”, sostiene.

Su tratamiento depende del grado y la causa. Puede ser médico, con analgésicos, antiinflamatorios, antiartróficos, lubricación de articulaciones (infiltración de ácido hialurónico), pero no lo mejoran del todo, sino que lo hacen más tolerable, asegura el especialista.

El descanso es importante, pero también es necesario hacer ejercicio, tanto para controlar la obesidad, que provoca más dolor, como para fortalecer los músculos y otorgar flexibilidad, pero es necesario consultar a un especialista para saber qué tipo de ejercicio hacer.

Vista 4486 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios