Cuando las manos son el problema

Si se te duermen las manos, principalmente los dedos pulgar, índice, medio y anular, podrías estar sufriendo el molesto síndrome del túnel carpiano.


El síndrome del túnel carpiano (STC) es un conjunto de síntomas y signos que se producen por el atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca. Allí existe un espacio llamado túnel carpiano, a través del cual discurre el nervio mediano y 9 tendones que flectan los dedos; es ahí donde se produce el aumento de presión del nervio que genera los síntomas de este cuadro.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de la Mano y parte del equipo de Mano y Microcirugía de Clínica Las Condes, doctor Francisco Andrade, explica que la causa de esta enfermedad obedece a múltiples factores, aunque asegura que su origen sigue siendo desconocido. “Hay patologías y condiciones que se asocian frecuentemente al desarrollo de este cuadro, como son los problemas en la glándula tiroides, diabetes mellitus, artritis reumatoidea, embarazo, fracturas de muñeca o tenosinovitis de los flexores de dedos”, asegura el doctor Andrade.

Síntomas

El especialista de CLC explica que los principales síntomas de este cuadro son el adormecimiento de los dedos de la mano, principalmente en la noche (dedos pulgar, índice, medio y a veces, la mitad del anular), dolor de dedos, mano o antebrazo y falta de fuerza, en el estadio más avanzado. Las molestias se pueden sentir en ambas manos.

“Los síntomas que provoca son muy molestos, ya que el adormecimiento de los dedos de predominio nocturno despierta a la persona que lo padece, quien debe mover los dedos o cambiar de posición la o las manos para aliviar esta molesta sensación. También puede afectar su rendimiento laboral, ya que se puede producir adormecimiento y dolor durante la jornada laboral”, comenta.

Diagnóstico y cirugía

El principal método diagnóstico para confirmar si una persona padece el STC es la Electromiografía (EMG), examen de conducción eléctrica del nervio mediano. “La ecografía de partes blandas entrega información de la anatomía del nervio, pero el diagnóstico de certeza sigue siendo la EMG”, dice el especialista.

Una vez diagnosticado, dice el doctor Andrade, el único tratamiento definitivo es la cirugía. “Todas las medidas o manejo médico que se intente (medicación, infiltración local, órtesis o kinesiología) sólo permiten retardar el tratamiento quirúrgico definitivo. Excepción a esto lo constituyen las pacientes embarazadas con STC asociado a su condición, cuadro que generalmente cede espontáneamente después del parto”.

La intervención es ambulatoria con anestesia regional y se realiza una incisión en la palma de la mano no mayor a 2 cm. Tras la cirugía, se debe limitar la actividad de fuerza con la mano operada durante el primer mes, para luego retomar la mayoría de las actividades.


Para tener en cuenta:
  • El STC es el atrapamiento nervioso periférico más frecuente y afecta a entre 1% y 3% de la población general.
  • Es más frecuente en mujeres entre los 40 y 60 años y es bilateral en más del 50% de los casos.
  • La cirugía de STC se considera exitosa pues las molestias desaparecen a los pocos días de operado en 85% y 98% de los casos.
  • Es la cirugía de mano ambulatoria más frecuente en la población.
  • En general, la incidencia de esta patología es de 8 mujeres por cada hombre.