BlogVolver al blog

Hernias en la columna: ¿Cuál es su tratamiento?

25 de enero, 2018 Adultos
Las hernias del núcleo pulposo es una causa frecuente del dolor de espalda que se irradia a la pierna.


Las hernias del núcleo pulposo (HNP) o hernias de la columna vertebral, se producen como causa de un proceso degenerativo de la columna, por lo tanto, el factor más importante en la aparición de ellas está dado por un factor genético, explica el doctor Juan Pablo Otto, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes. Otros factores que influyen en la aparición de hernias son: el tabaquismo, sedentarismo y el sobrepeso.

“El diagnóstico en una primera instancia es clínico, es decir, por la historia del paciente y un buen examen físico realizado por su médico tratante, luego el estudio imagenológico ideal es con resonancia magnética. En pacientes que tienen contraindicación de realizarse este examen se puede realizar un scanner de la columna”, indica el traumatólogo.

Su tratamiento en la gran mayoría de las hernias del núcleo pulposo es conservador, es decir, con medicamentos y/o infiltraciones de la columna.

“En menos de un 20% de los pacientes requieren cirugía, esto es porque las hernias tienden a achicarse o deshidratarse en un plazo de 4 a 6 semanas, y cuando eso pasa el dolor cede”, dice.

El porcentaje de recidiva herniaria, es decir que vuelva a aparecer en el mismo lugar es de un 4% a 8%.

Tras una cirugía lo esperable es que el dolor de la pierna disminuya considerablemente y, en general, persiste cierto grado de dolor lumbar que requiere kinesioterapia para su tratamiento. La mayoría de los pacientes no presenta complicaciones después de una disectomía. La probabilidad que vuelva a aparecer una nueva hernia es de alrededor de 5%.
 
 
Vista 13955 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios