BlogVolver al blog

Mujer con dolor de cadera

¿Por qué me duele la cadera?

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
La articulación de la cadera es vital para nuestro funcionamiento cotidiano y nuestra calidad de vida. Conoce a continuación las patologías más frecuentes que la afectan y sus tratamientos.

El doctor Cristhian Herrera, traumatólogo adulto, especialista en cadera, de Clínica Las Condes y Centro Médico Peñalolén, señala que “la cadera es extremadamente importante, encontrándose en constante movimiento, por lo que si se registran dolores en la región inguinal o la zona lateral del muslo, que se irradien a la columna o hacia la rodilla, se debe consultar prontamente con el médico”.

Además, aconseja que, si un paciente presenta dolor de cadera, debe también:
 
  • Controlar su peso.
  • Evitar actividades de impacto.
  • Cambiar el sedentarismo por actividades deportivas ligeras (bicicleta, natación y otros ejercicios en agua).
 
 

¿Cuáles son las patologías más frecuentes asociadas a la cadera?

 
 
El especialista aclara que la cadera puede doler por diversas razones, detallando que las patologías más recurrentes que la afectan son:
   
 

Síntomas de la artrosis a la cadera

 
 
En el caso de la artrosis de cadera, el traumatólogo llama a estar alerta a los siguientes signos:
 
  • Dolor: se puede presentar en cualquier momento del día (al iniciar un movimiento, durante una caminata o a final del día durante el reposo).
  • Rigidez: el paciente siente dificultad para iniciar los movimientos (descrito como estar tieso)
  • Pérdida de movimiento: el paciente siente que ha perdido la capacidad de moverse como lo hacía antes
  • Crujidos: la cadera comienza con crujidos o a presentar la sensación de arena en la articulación
 
 

Factores de riesgo y prevención de la artrosis de cadera

 
 
Se deben detectar los factores de riesgo de la artrosis de cadera y así poder intervenir aquellos que se puedan modificar:
 
  • Edad: El riesgo de artrosis aumenta con la edad.
  • Sexo: Las mujeres presentan mayor riesgo de artrosis.
  • Obesidad: Este es un factor modificable. La baja de peso es una de las herramientas para prevenir el desarrollo de artrosis de cadera.
  • Profesiones: Ciertas labores que impliquen manipular cargas de peso, realizar impactos o movimientos repetitivos pueden contribuir al daño articular.
  • Lesiones articulares: Accidentes o lesiones deportivas pueden producir lesiones que con el tiempo llevan que se desgaste el cartílago. Estas condiciones deben ser detectadas a tiempo para modificar la progresión del daño articular.
  • Genética: Hay familias que presenta mayor probabilidad de desarrollar artrosis.
  • Deformidades óseas: alteraciones de la forma de la cabeza del fémur o del acetábulo, que pueden ser provocadas por patologías en la infancia, infecciones, tumores o trauma. Estas condiciones pueden provocar pérdida de la congruencia articular, acelerando el desgaste del cartílago.
 
Es muy importante que los pacientes jóvenes realicen control de su peso, no se expongan a sobrecargas de la articulación, eviten los rangos excesivos de la cadera, realicen actividad deportiva con la indumentaria adecuada para evitar el impacto sobre el cartílago de la cadera”, complementa el doctor Cristhian Herrera.
 
 

¿Cuándo se debe poner una prótesis de cadera?

 
 
El especialista detalla que la prótesis de cadera se recomienda principalmente para pacientes con artrosis de cadera. Sin embargo, también se recomienda para algunos pacientes con cuadros de displasia de cadera, osteonecrosis, enfermedades articulares inflamatorias y ciertos tipos de fracturas de cadera.
 
“Estos pacientes suelen tener molestias o dolor que provocan un importante deterioro en la calidad de vida. En este sentido, es importante recalcar que Clínica Las Condes cuenta con el Centro de Cadera, pionero en el país en el tratamiento integral de estas patologías”.
 
Añade también que “actualmente, el Centro Médico Peñalolén cuenta con traumatólogos especialistas en cirugía de cadera y pelvis que están completamente disponibles para atender y tratar a los pacientes que lo requieran, así como también la posibilidad de realizar la rehabilitación kinésica en el mismo centro”.
 
Vista 33999 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios