BlogVolver al blog

¿Tienes problemas en los meniscos?

30 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Conoce a través de qué lesiones se produce y cómo se diagnostica un problema en los meniscos.

Esenciales en el funcionamiento de la rodilla, los meniscos se pueden lesionar tanto por traumas deportivos, como por causas degenerativas. Consultar ante los primeros síntomas es imprescindible para evitar un daño mayor.
 
Por eso, la doctora Magaly Iñíguez,traumatóloga de Clínica Las Condes, explica aquí cómo se diagnostica.
 
Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna, ubicadas dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia, en los compartimentos medial y lateral. Estos son muy importantes en el funcionamiento de la rodilla, ya que permiten realizar una  absorción del impacto, actuando como “amortiguadores”, ayudan a transferir las cargas, aumentan el contacto que existe entre el feémur y la tibia, generando un incremento en la estabilidad de la articulación.
 
Las lesiones meniscales pueden clasificarse según su causa y presentación en dos grandes grupos: traumáticas y degenerativas. “Las primeras ocurren generalmente en pacientes jóvenes con meniscos sanos pero que fueron sometidos a fuerzas excesivas por algún accidente o trauma deportivo. Las segundas, se presentan en pacientes de mayor edad con meniscos que ya presentan un deterioro natural del tejido por los años o porque han sido expuestos a una mayor exigencia como ocurre en pacientes con sobrepeso u obesidad”, indica la doctora Magaly Iñíguez.
 
Los síntomas principales que acompañan una rotura meniscal son dolor, inflamación, puede haber dificultad para movilizar la rodilla e incluso, en ocasiones, se puede bloquear el movimiento normal.
 
La doctora Iñíguez, dice que es importante acudir al especialista para evaluar los síntomas y obtener un diagnóstico temprano ya que hay otras patologías que generan síntomas muy similares y se pueden confundir.
 
“El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica del paciente, es decir, los síntomas que presenta, más el examen que realiza el médico. Para confirmarlo, se practican exámenes de imágenes, que incluyen la radiografía y resonancia magnética, determinando así la ubicación, el tipo de lesión y si existen otras lesiones asociadas”, señala la especialista.
 

Vista 8610 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios