BlogVer todas

Prevenir es vivir mejor

08 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Diagnosticar a tiempo las enfermedades mejora la expectativa y la calidad de vida de las personas. Un chequeo anual puede hacer una gran diferencia en lo que a tu salud se refiere.

Detectar factores de riesgo que puedan predisponer el desarrollo de enfermedades y promover un estilo de vida saludable y activo es el objetivo principal de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que abarca de manera personalizada las distintas preguntas, síntomas, patologías y factores de riesgo de los pacientes y ofrece diferentes programas a personas y empresas.

“En esta unidad coordinamos todos los chequeos preventivos para todos quienes quieran realizarlo en forma particular o a través de algún convenio con su empresa, como parte de los beneficios”, explica María Teresa Garay, enfermera jefe de Medicina Preventiva y Paciente Internacional de Clínica Las Condes”.

“Esto permite pesquisar enfermedades en forma precoz para lograr un tratamiento oportuno y con mayor probabilidad de éxito, además de ayudar a llevar una vida saludable”, agrega.
 

Enfermedades que se pueden prevenir

 
  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemia (alteración en los niveles de grasa de la sangre)
  • Obesidad
  • Resistencia a la insulina
  • Diabetes Mellitus tipo 2
 

Cómo funciona

 
La Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes sigue las recomendaciones de medicina preventiva a nivel internacional en cuando a la cantidad y tipo de exámenes que solicita a sus pacientes, lo que son divididos según sexo y edad.

María Teresa Garay comenta que lo recomendable es una evaluación preliminar con un médico internista para determina si existen síntomas, antecedentes de salud familiares importantes o factores de riesgo que haya que considerar.

Según esta evaluación, el médico determina qué exámenes específicos se debe realizar el paciente, lo que puede variar según los antecedentes de cada uno. “El paciente sale de la consulta y nosotros nos encargamos de coordinar todos los exámenes para que, en uno o dos días, dependiendo de su disponibilidad, se pueda realizar el chequeo completo. Cuando los resultados están listos, el mismo médico internista realiza una consulta final y puede derivar a otro especialista en caso de que sea necesario”, explica María Teresa.
 

¿Quiénes deben hacer un chequeo?

 
Según los especialistas, cualquier persona mayor de 18 años debe realizar un chequeo médico periódico, pero es importante saber que sobre los 40 años y, a medida que la edad aumenta, se recomienda un chequeo más completo y de forma anual, a no ser que el médico especialista determine lo contrario.

“La salud hoy en día está enfocada en la prevención. Es mucho más barato y tiene mejor pronóstico prevenir que después tratar, cuando la enfermedad está más avanzada”, comenta María Teresa.
Vista 536 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Terapia Endovascular Cerebral

11 de enero, 2024 Adultos

La neurorradiología intervencional ha experimentado una revolución médica en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de la terapia endovascular cerebral. Este campo de la medicina ha presenciado avances significativos que han transformado radicalmente el manejo de diversas patologías cerebrovasculares, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos hasta pacientes de la cuarta edad, desafiando los límites de la intervención médica.

Leer más

A nuestros pacientes

11 de marzo, 2024 Adultos

Clínica las Condes informa.

Leer más

Comentarios