¿Qué debemos saber de la diabetes?

El sedentarismo, la obesidad y la genética son factores de riesgo. El estilo de vida saludable y la consulta médica temprana son cruciales para prevenir esta enfermedad.


El sedentarismo y la obesidad son los dos grandes factores para la aparición de la diabetes tipo 2 además de factores genéticos

Hace dos años, la Diabetes Mellitus (o tipo 2) ingresó en la lista de las 10 enfermedades que más muertes causan en el mundo. Una tendencia que también toca a Chile: si hace 20 años la diabetes era la causa de muerte n° 13, hoy es la séptima y los diabéticos suman 1,2 millones de personas (ENS 2013).

El sedentarismo y la obesidad son dos grandes factores de riesgo, pero no los únicos. El factor genético es relevante y de allí la importancia de prevenir. El doctor Verner Codoceo, especialista del Centro de Diabetes, dice que son varias las formas de evitar que se presente la diabetes tipo 2, aunque la principal es aceptar y tomar conciencia del riesgo que cada persona tiene de llegar a padecer la enfermedad.

“Hoy sabemos mucho más acerca de quienes tienen ese riesgo, pero queremos parecer inmunes. Desgraciadamente, la genética encuentra un campo fértil sobre el cual se expresa y nosotros colaboramos ignorando o permitiendo que todos esos factores se incrementen, entre ellos el sedentarismo y el sobrepeso”, explica.

De allí que un estilo de vida saludable y la consulta médica temprana resulta crucial para prevenir: “La consulta es importante para saber cuál es la situación actual de nuestro metabolismo. Con sorpresa hemos ido diagnosticando la diabetes tipo 2 en personas cada vez más jóvenes, incluso en adolescentes. Antes se creía que era un mal de adultos, pero no es así”.

¿Quiénes deben consultar tempranamente?

Las personas con familia diabética directa, que tengan sobrepeso u obesidad y que han tenido un nivel de glicemia alterado. “Además, se debe analizar en el paciente la probabilidad de padecer otras enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, problemas con el colesterol y triglicéridos. En el caso de las mujeres, debe llamar la atención la presencia de síndrome de ovarios poliquísticos o antecedentes de diabetes gestacional”, dice.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se diagnostica generalmente antes de los 20 años y resulta de la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas. Eso significa que el cuerpo no puede producir insulina.

En Clínica Las Condes están disponibles las últimas terapias que buscan entregar una mejor calidad de vida a los pacientes: “Podemos utilizar todos estos elementos, que van desde nuevos tipos de insulinas, uso de bombas de infusión continua de insulina y trasplante de páncreas. Técnicas como trasplante de islotes y otras actualmente en desarrollo, como la utilización de células madres, son preocupación permanente de nuestro centro, pero se incorporarán en el momento que se demuestre eficacia y seguridad”, dice.

Manejo integral

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva que afecta a todo el organismo y depende de una multiplicidad de factores. El cuidado óptimo, por tanto, debe ser entregado por un equipo de profesionales que dominen su área y la relación de esta con la enfermedad.

“El gran respeto que se le debe tener a la Diabetes Mellitus es por la invalidez progresiva que puede generar, que está comprobado tiene directa relación con la eficiencia en los cuidados, no solo durante la enfermedad, sino también en el período que le antecede”, dice el doctor Codoceo.

Leer articulo completo