¿Mi hijo al psiquiatra?

Desde ansiedad hasta depresión son algunas de las consultas que llevan a nuestros niños y adolescentes a visitar un psiquiatra. Aquí, algunos conceptos.


Muchos niños pueden requerir de un psiquiatra para superar o tratar desórdenes como la ansiedad, el déficit atencional o el trastorno

Andrés está excesivamente ansioso, Teresita duerme demasiado y ha perdido el apetito… ¡no come nada!, Pablo tiene déficit atencional, Soledad se desespera si cambio las cosas de lugar, ordena su ropa por colores y cierra la puerta dos veces cada vez que sale. ¿Necesitan un psiquiatra infantil?

El doctor Matías Irarrarrázaval, psiquiatra infanto-juvenil del Centro Médico Integral de Chicureo, nos cuenta que son muchos los trastornos que afectan la conducta de niños y adolescentes, y que los padres pueden demorar en llevarlos al especialista porque los problemas de salud mental tienen un fuerte estigma, pues cuesta mucho aceptar que nuestros hijos necesitan ir al psiquiatra.

La ansiedad, por ejemplo, es una emoción normal, pero en niveles altos puede producir discapacidad. Los niños pueden bloquearse en las pruebas, tener preocupaciones excesivas y muchas veces injustificadas, o temores que les impiden avanzar en su desarrollo”, señala el especialista.

Depresión, trastornos obsesivos o déficit atencional:

Otro trastorno común en esta etapa de la vida es la depresión. El 8% de los adolescentes en Chile está diagnosticado, por lo que no se debe confundir con una simple pena o bajoneo. La depresión, según explica el psiquiatra, altera el sueño y el apetito, impide disfrutar de las actividades que antes eran placenteras y acarrea desesperanza e incluso ideas de muerte.

El trastorno obsesivo compulsivo se da también en niños y adolescentes, manifestándose en las manías y obsesiones, así como en la búsqueda excesiva de perfección. Ejemplo de ello son los jóvenes que subrayan con tres líneas y escriben con rojo comas y puntos, desesperándose si le piden cambiar de color.

Por último está el déficit atencional, tan diagnosticado hoy en día, que en el 70% de los casos tiene otro trastorno asociado: crisis de ansiedad, depresión, tics o problemas de aprendizaje.

CLC y los trastornos de conducta en niños y jóvenes

Clínica las Condes cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario, que involucra a varios profesionales. Psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicopedagogos interactúan para diagnosticar y tratar niños y jóvenes, indicando terapia o medicación (o ambos a la vez) si el menor lo requiere, por esto recomendamos consultar a tiempo venciendo los prejuicios y aprehensiones.

Leer articulo completo