Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Inmunología y Trasplante

Inmunología y Trasplante

El propósito general del área de investigación en inmunología y trasplante ha sido el desarrollo de métodos que permitan evitar o disminuir las drogas inmunosupresoras en trasplante.

Para ello se han evaluado tres estrategias diferentes:

La primera estrategia ha consistido en condicionar ratones antes del trasplante, administrándole antígenos del donante en forma de células en proceso de muerte celular programada (apoptosis). La segunda estrategia ha consistido en precondicionar los ratones receptores por medio de la administración de antígenos del donante en forma de fagosomas producidos sobre una base de partículas biodegradables. La tercera estrategia ha consistido en producir linfocitos que inhiban en forma específica la respuesta inmune (linfocitos T reguladores), sin afectar la inmunidad frente a otros agentes. Estos linfocitos se han generado a partir de linfocitos no diferenciados y han sido administrados a ratones antes de realizar trasplantes de piel y de corazón. Los linfocitos así producidos - con una combinación de reactivos desarrollada por nuestro grupo – inhiben la respuesta inmune en forma específica y prolongan significativamente la sobrevida de los trasplantes.


La fase actual de este proyecto consiste en aplicar estos resultados a células humanas.

Los experimentos realizados hasta ahora - todos in vitro – permiten concluir que la generación de linfocitos T reguladores humanos es posible y que la combinación de reactivos diseñada por nuestro equipo tiene el efecto de facilitar el crecimiento de Treg.

Esta última estrategia abre las puertas a una nueva terapia celular, que permitiría inhibir en forma específica la respuesta inmune. Esta estrategia podría tener utilidad no solo en trasplantes sino también en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

La investigación se realiza en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Fundación Ciencia para la Vida.