BlogVolver al blog

Joven con sangrado de nariz

¿Qué es la hemofilia? Cómo se manifiesta y qué hacer en caso de sospecha

17 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
Se trata de una enfermedad genética hereditaria que posee tres grados de severidad y en la que mujeres son portadoras.

Desde el equipo de Hematología de Clínica Las Condes, definen la hemofilia como “un trastorno de coagulación genéticamente determinado, y por ello hereditario, aunque pueden aparecer mutaciones de novo, si no hay historia familiar conocida”.

Respecto a la herencia, los especialistas CLC agregan que “esta patología se vincula al cromosoma X y existe una disminución en el Factor VIII que es la hemofilia A con una frecuencia de 1 en 5.000-10.000 hombres. Asimismo, en la hemofilia B hay disminución del Factor IX de la coagulación con una frecuencia de 1 en 30.0000. En ese sentido el 85% de los pacientes con esta enfermedad tienen hemofilia A y un 15% del tipo B”, comentan.

Mujeres son portadoras

El equipo médico recalca que las mujeres que son portadoras de hemofilia presentan niveles más bajos de Factor VIII y pueden tener menstruaciones muy abundantes y hemorragia posparto

Dependiendo de los niveles de Factor VIII existen tres grados de severidad:
 
  • Hemofilia severa: con niveles de <1% de Factor VIII coagulante. Estos pacientes sangran espontáneamente y lo habitual es que se manifieste cuando los niños comienzan a caminar, o bien, durante el post parto. “El sangramiento con mayor frecuencia es a nivel de articulaciones (hemartrosis) y músculos, por lo cual a estos pacientes se les administra tratamiento preventivo para evitar el sangrado espontáneo y las secuelas en las articulaciones”, detallan desde CLC.
 
  • Hemofilia moderada: con niveles de Factor VIII coagulante entre 1% y 5% pueden sangrar en forma ocasional y de manera espontánea, especialmente hemartrosis–sangrado en las articulaciones– pero severamente en cirugía si no se corrige el nivel de Factor VIII.
 
  • Hemofilia leve: con niveles de más de 5% de factor VIII, las personas pueden tener sangrado nasal, moretones frecuentes y pueden sangrar si son sometidos a cirugía. 

Atención a las hemorragias

Existen sospechas de hemofilia en personas de cualquier edad que presentan los siguientes signos:
 
  • Hemorragias espontáneas o desproporcionadas en relación a un traumatismo.
  • Hematomas o moretones.
  • Sangrado urinario.
  • Personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.

¿Qué hacer si hay sospecha de hemofilia?

Si existen sospechas de hemofilia, se deben realizar exámenes de sangre y, en caso de alguna alteración, se debe medir el nivel de factores de coagulación. En caso de confirmarse la enfermedad, el tratamiento debe ser efectuado por un equipo multidisciplinario, sobre todo en casos severos, que incluye hematólogo, traumatólogo y kinesiólogo, entre otros.

¿Se puede prevenir?

Los especialistas CLC explican que “al ser de origen genético hereditario no es posible su prevención, pero sí el diagnóstico y tratamiento precoz, considerando antecedentes familiares y la historia clínica con manifestaciones hemorrágicas como las descritas que ameritan que el paciente sea estudiado”.  

Patología incluida en Garantías Explícitas en Salud (GES)

La hemofilia está incluida en GES, por lo que tiene cobertura de estudio y tratamiento para todos los pacientes con esta enfermedad, independiente de su previsión.


 
Vista 620 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Salud reproductiva femenina y reserva ovárica

12 de abril, 2023 Maternidad

¿Sabías que las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos y que su número va disminuyendo a medida que envejecen? Por esto, es fundamental concientizar sobre la importancia de la reserva ovárica y los factores que pueden influir en ella, sobre todo si se quiere lograr un embarazo o postergar la maternidad.

Leer más

¿Por qué son importantes los chequeos médicos periódicos?

06 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Una de las formas de saber cómo está la salud de las personas es a través de los chequeos médicos preventivos periódicos, ya que estos permiten detectar enfermedades que no necesariamente presentan síntomas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios