BlogVolver al blog

mujer haciéndose un chequeo preventivo

¿Por qué son importantes los chequeos médicos periódicos?

06 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
Una de las formas de saber cómo está la salud de las personas es a través de los chequeos médicos preventivos periódicos, ya que estos permiten detectar enfermedades que no necesariamente presentan síntomas.

Desde la Subdirección Médica Laboral y del Deporte de Clínica Las Condes el doctor Gonzalo Blanco, médico jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, indica que “realizarse chequeos médicos cada año es muy importante, ya que permiten comprobar nuestro estado de salud y detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas de manera temprana o que no sean fáciles de percibir por el paciente”.

¿Cuándo iniciar los chequeos?

El especialista indica que la realización de chequeos dependerá de los antecedentes médicos personales, familiares y factores de riesgo asociados a cada persona.

“Si no hay patologías o antecedentes mórbidos relevantes, los controles se agrupan según grupos etarios y factores de riesgo que permitan definir de manera más adecuada la batería de exámenes por realizar y según prevalencia de las enfermedades, la periodicidad de control más adecuado”, sostiene.

¿Qué exámenes se deben realizar las personas?

El chequeo preventivo recomendado, por lo general incluye exámenes de laboratorio, imagenología y, según edad y factores de riesgo, exámenes dirigidos que son más específicos, acompañados de un control médico para verificar los resultados de cada una de las evaluaciones.

En relación a lo anterior, se recomienda control con un médico internista y/o con otros especialistas que puedan ayudar a completar esta evaluación preventiva, como oftalmólogo, dermatólogo, urólogo, ginecólogo y nutricionista, según cada paciente.

En el caso de los hombres, a los 40 años se les recomienda un control con antígeno prostático más la evaluación de un urólogo, mientras que, a las mujeres, se les sugiere el PAP, ecotomografía mamaria, mamografía y la evaluación de un ginecólogo.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir?

El especialista señala que en general la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir si es que las personas llevan un estilo de vida saludable, además de realizarse exámenes preventivos cada cierto tiempo.

Las enfermedades que se busca prevenir son las crónicas no transmisibles, como diabetes tipo 2, hipertensión, las dislipidemias, coronariopatías y algunos tipos de cáncer, entre otras.

En cuanto al cáncer, se utilizan exámenes de screening para detectar la enfermedad antes que cause síntomas o signos, momento que habitualmente es tardío y, por lo tanto, hacerse controles de manera periódica mejora tremendamente el pronóstico y permite que sea adecuada y oportunamente diagnosticado y tratado.
 
Vista 598 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la hemofilia? Cómo se manifiesta y qué hacer en caso de sospecha

17 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una enfermedad genética hereditaria que posee tres grados de severidad y en la que mujeres son portadoras.

Leer más

Salud reproductiva femenina y reserva ovárica

12 de abril, 2023 Maternidad

¿Sabías que las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos y que su número va disminuyendo a medida que envejecen? Por esto, es fundamental concientizar sobre la importancia de la reserva ovárica y los factores que pueden influir en ella, sobre todo si se quiere lograr un embarazo o postergar la maternidad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios