BlogVolver al blog

campaña cáncer

La importancia de la detección precoz del cáncer

13 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
El diagnóstico temprano de esta enfermedad ayuda a salvar vidas, ya que permite acceder a un tratamiento oportuno.

Por lo general, el cáncer en sus primeras etapas no genera síntomas o señales en la persona afectada. Por esta razón, es importante la realización de chequeos que ayuden a identificar esta enfermedad de manera temprana, incluso poder detectar células anormales que se podrían volver cancerosas, sobre todo en aquellos pacientes con alto peligro de desarrollarlo, debido a la exposición a factores de riesgo. Por otro lado, las evaluaciones médicas también permiten que en el caso de que posteriormente se confirme el diagnóstico de cáncer, el paciente pueda acceder a los tratamientos necesarios de forma oportuna.

Existen distintos tipos de exámenes de detección, que pueden ser solicitados según la historia clínica y perfil de cada paciente, según indica el Dr. Jorge Gallardo, Jefe de Oncología CLC:“en las mujeres hay que comenzar precozmente la detección de lesiones preneoplásicas de cuello uterino, a través del PAP. También del cáncer de mama, que es muy frecuente, se debe empezar con estos chequeos a partir de los 45 años y si tiene antecedentes familiares se recomienda a partir de los 40 años.  Por otra parte, el cáncer de recto y cáncer de colon han tenido un gran aumento en nuestro país y se recomienda que la población comience tempranamente con los exámenes de detección de esta enfermedad porque la edad de aparición de esta neoplasia se ha desplazado a poblaciones más jóvenes”. 
 
  • Examen físico: el paciente es examinado para determinar el estado general de salud, identificar indicios de enfermedades -como nódulos u otro signo que no parezca habitual-.
  • Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos en los que se toman muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo.
  • Procedimientos con imágenes: procedimiento que permite captar imágenes de áreas internas del cuerpo.
  • Pruebas genéticas: prueba de laboratorio en la que se examinan células o tejidos para verificar si hay cambios en los genes o los cromosomas. Es posible que estas alteraciones indiquen que la persona tiene una enfermedad o que presenta más riesgo de tenerla.


Entre otras medidas de prevención, el oncólogo explica; “en personas con litiasis vesicular -cálculo-, que se puede detectar con una simple ecografía de abdomen, se recomienda la extirpación preventiva de la vesícula. La litiasis vesicular favorece el desarrollo del cáncer en ese órgano, y esta fue la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Con esta política de salud se ha logrado disminuir ampliamente la mortalidad debido a esa neoplasia”, además agrega que “en pacientes sobre los 50 años que padezcan de síntomas del tipo gastritis o úlcera gástrica, se debe hacer una endoscopia digestiva alta, la cual puede detectar lesiones premalignas, y/o detectar la bacteria H pylori, un carcinógeno potente, o bien un cáncer gástrico en etapa temprana”.

Factores de riesgo

Las personas que están expuestas a los siguientes factores de riesgo, pueden necesitar someterse a alguno de los exámenes de detección con más frecuencia o a una edad más temprana que otros pacientes.

“Hay diferentes factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de ciertos tipos de cánceres. Infecciones como el virus del papiloma humano, por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer cáncer cérvico uterino, así como también el virus de la hepatitis C se puede relacionar en algunos casos con la aparición de cáncer de hígado. La exposición solar causa cáncer de la piel, el consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros”, explica el Dr. Jorge Gallardo. 

Además, el especialista indica cuáles son los factores de riesgo que aumentan de manera importante la posibilidad de desarrollar un cáncer:
 
  • Tabaquismo.
  • Malos hábitos alimenticios. Alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas, grasas de animales.
  • Sedentarismo.
  • Obesidad.
  • Consumo de alcohol.
  • Exposición a radiación.
  • Exposición excesiva al sol.

Para finalizar, el doctor recomienda comenzar precozmente con los exámenes de detección necesarios según su sexo y edad. Además, indica que el manejo de los factores de riesgo puede ayudar a proteger nuestro organismo.

Ente las acciones que podemos tomar para tener una mejor calidad de vida y contribuir a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer son:
 
  • Consumir más alimentos ricos en fibra -fruta y verduras).
  • Evitar alimentos ultra procesados y disminuir el consumo de alimentos altos en grasa animal.
  • Realizar actividad física de forma constante.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar o moderar el consumo de alcohol.
  • No fumar.



 
Vista 899 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios