BlogVolver al blog

cáncer de pulmón

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

17 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Cada 17 de noviembre se conmemora el día para concientizar sobre este tipo de cáncer, que es el tercero más frecuente a nivel mundial y el más letal.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta al tejido de este órgano que se desarrolla de forma silenciosa. En sus primeras etapas no causa síntomas y aquellos que aparecen suelen ser inespecíficos o atribuidos a otras patologías, que puede llevar a un diagnóstico tardío. Por esto, es importante su detección temprana y manejo de los factores de riesgo, como es el hábito de fumar.

“El cáncer de pulmón es el cáncer más letal del mundo generando aproximadamente más de 1.7 millones de muertes a nivel mundial. En nuestro país es también el cáncer que más muertes genera al año con más de 3 mil fallecimientos. Es más frecuente en hombres y en personas mayores a 60 años, sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de casos en personas jóvenes”, explica el Dr. Suraj Samtani, oncólogo de CLC.

Este tipo de cáncer se divide en dos grandes grupos: cáncer de pulmón de células no pequeñas, correspondientes al 80% y cáncer de pulmón de células pequeñas con un 20% de los casos, siendo el estudio y tratamiento distintos entre ambos.

Entre los factores de riesgo asociados al desarrollo de este tipo de cáncer son:
 
  • Tabaquismo activo y tabaquismo pasivo.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
  • Contaminación ambiental.
  • Exposición al radón, asbesto o arsénico.
  • Radiación previa en región torácica.


El oncólogo señala que para disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad es clave su prevención y detección precoz.

Si bien hay varios factores que pueden influir en la aparición del cáncer, el especialista indica que se puede prevenir llevando a cabo un cambio de hábitos y llevando un estilo de vida saludable: “dentro de la prevención primaria, se recomienda evitar el tabaquismo activo y pasivo, evitar la exposición a radón, asbesto, arsénico y combustiones de biomasa, como es el humo de leña. También se recomienda una dieta saludable y al menos 30 minutos de ejercicio al día”.

En cuanto a la detección precoz del cáncer de pulmón, si el paciente presenta un historial de tabaquismo, se sugiere estudio imagenológico con scanner de tórax de dosis baja desde los 50 años para identificar nódulos o masas anormales en la zona. Posteriormente, también se pueden solicitar diferentes análisis según los antecedentes de salud del paciente para identificar células cancerosas y descartar otras afecciones.

Síntomas

Es importante señalar que el cáncer de pulmón se caracteriza por presentar sintomatología en sus estadios más tardíos, por lo tanto, si se identifican los siguientes síntomas se debe consultar a la brevedad al especialista:
 
  • Tos crónica.
  • Tos con sangre.
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolor al tragar.
  • Fiebre.
  • Baja de peso.

Diagnóstico y tratamiento

 “Al sospechar un cáncer de pulmón se requieren estudios adicionales para confirmar el diagnóstico histológico. Por otro lado, el diagnóstico molecular nos permite personalizar un tratamiento oncológico y los estudios imagenológicos permiten estudiar la extensión de la enfermedad. Dependiendo del subtipo del cáncer de pulmón y la etapa en que se encuentre, el diagnóstico es personalizado e individualizado de acuerdo con las características clínicas del paciente y características moleculares del tumor. Dentro de los últimos años se ha avanzado enormemente con respecto a los tratamientos, permitiendo una mayor sobrevida global y mejor calidad de vida. Dentro de estos, se encuentra la inmunoterapia que busca reactivar al sistema inmune para identificar y eliminar el cáncer, así como también tratamientos dirigidos hacia dianas moleculares específicas”, finaliza el Dr. Suraj Samtani.

 
Vista 430 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial del niño prematuro

17 de noviembre, 2022 Recién nacido

Este día busca concientizar sobre sus necesidades y orientar a las personas en los cuidados adecuados para que los bebés que nacen de forma prematura puedan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

Leer más

Cuidados paliativos: ¿qué son y cuál es la importancia?

02 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre de qué manera nos ayudan a lograr una mejor calidad de vida, enfrentando una enfermedad grave o terminal.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios