BlogVolver al blog

Manos sosteniendo un pulmón

EPOC y Cáncer de Pulmón: Conoce cuál es su relación

22 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad caracterizada por la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, originada principalmente por el humo del cigarro, el que poco a poco va generando limitación de la capacidad física en forma irreversible, dificultad para realizar actividades básicas de la vida, como comer o vestirse. En sus últimos años, los pacientes con EPOC grave viven solo para respirar

Se estima que entre el 9 al 10% de la población general sufre de esta enfermedad, afectando en su mayoría a personas por sobre los 65 años. Incluso, hoy se le considera un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón.

El doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de CLCexplica que el EPOC y Cáncer Pulmonar son causados por el tabaquismo en primera instancia, por lo que su relación es estrecha.

“En Chile, la EPOC se produce en un 15% por la inhalación de biomasas, como la combustión a leña. El otro 85%, es a causa de tabaquismo crónico al igual que en el cáncer de pulmón. Por eso suspender su consumo es fundamental para evitar ambas enfermedades” , comenta.

Además, el broncopulmonar de Clínica Las Condes l detalla que, quienes la padecen, tienen una probabilidad mucho mayor de desarrollar cáncer, en comparación a una persona fumadora que no sufra o haya sufrido EPOC.
“Si a la misma carga tabáquica, por ejemplo, fumar 20 cigarrillos al día, agregamos que esa persona ya tiene EPOC, el riesgo aumenta dos a tres veces.

La exposición a estos inhalantes, principalmente tabaco, producen daño a nivel pulmonar, enfisema o daño en los bronquios, que genera que los pacientes tengan esta sensación de ahogo. La calidad de vida de los pacientes se deteriora, pero si se puede mejorar, a través de una buena asistencia de fármacos, con la entrega de oxígeno e ingresando de forma oportuna a programas de rehabilitación pulmonar”, advierte el doctor Jorquera.

Síntomas de EPOC

Los síntomas más comunes de EPOC son:
 
  • Tos.
  • Flemas.
  • Cansancio al hacer ejercicio, lo que muchos pacientes atribuyen a otras causas como tener bronquitis o estar en malas condiciones físicas.

El diagnóstico se realiza cuando aparecen estos síntomas en pacientes fumadores y se confirma con un examen de capacidad respiratoria llamado espirometría.
 
Vista 246 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la espirometría?

17 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Se trata de un examen de función pulmonar que mide volúmenes y flujos pulmonares, lo que permite evidenciar cuál es la capacidad vital del paciente y compararlo con una persona sana con sus mismas características. Al tener esta información, se puede evaluar si el paciente tiene obstrucción u otro tipo de sintomatología en el marco de un EPOC o cáncer pulmonar. Conoce más a continuación:

Leer más

¿Te molestan los ronquidos? La solución depende de la causa

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae al interior de la boca. Pero en algunas personas se produce un sonido que alerta sobre la obstrucción de la vía área y que en ningún caso es normal: los ronquidos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios