BlogVolver al blog

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos
Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

 
¿Cuáles son las causas de los ronquidos y cómo afectan la salud?
 
Desde el Centro de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes explican que “las causas subyacentes de los ronquidos son diversas, abarcando desde alteraciones en la nariz hasta condiciones en la faringe. Estos ruidos desagradables resultan de vibraciones en la vía aérea superior durante el sueño, generando una incomodidad no solo para el individuo que ronca, sino también para su entorno, como la pareja. Además, este fenómeno también puede afectar a su salud, trayendo problemas como; somnolencia diurna, sueño no reparador, dificultad para concentrarse y de memoria, alteraciones del ánimo y riesgos cardiovasculares son algunas de las posibles consecuencias”.  
 
¿Cuándo podrían los ronquidos ser un indicio de un problema más serio de salud?
 
Desde el Centro de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes, explican que “los ronquidos, especialmente si van acompañados de pausas en la respiración durante el sueño, somnolencia diurna persistente, y cambios en el estado de ánimo, podrían ser indicativos de apnea del sueño u otros problemas respiratorios graves. Si notas estos síntomas, es crucial buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento”, agrega el especialista. 
 
¿Cómo reducir los ronquidos?
 
Existen varias estrategias para abordar este problema; la pérdida de peso, el control de la congestión nasal, la reducción del consumo de alcohol y tabaco, así como la posición al dormir, son medidas eficaces para mitigar la intensidad de los ronquidos.
 
El equipo multidisciplinario del Centro del Sueño destaca que es importante “adoptar un enfoque proactivo hacia estos hábitos puede no solo mejorar la calidad del sueño sino también prevenir posibles riesgos cardiovasculares, cerebrovasculares, metabólicos y neurocognitivos asociados con los ronquidos. Sin embargo, si estos remedios no proporcionan alivio, o los síntomas son graves, es esencial buscar la orientación de un profesional de la salud. Los tratamientos médicos, como dispositivos orales o la aplicación de presión positiva continua en las vías respiratorias, pueden ser recomendados para casos más severos”.
 
Entender las causas de los ronquidos y sus implicaciones en la salud es crucial. Adoptar hábitos saludables y buscar asesoramiento profesional puede marcar la diferencia para lograr un sueño reparador y una salud óptima. En el Centro de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes, contamos con un equipo multidisciplinario de primer nivel, listo para atender las necesidades de nuestros pacientes y garantizar una excelente calidad de sueño. 
Vista 443 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Día Mundial del Asma: los factores que pueden incidir en su desarrollo

02 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, condición que se origina como consecuencia de una respuesta alérgica, en la mayoría de los casos, y que presenta síntomas como sensación de pecho apretado, tos o cansancio al hacer ejercicios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios