Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Ronquidos, cuándo consultar

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Si roncas más de cinco veces a la semana o dejas de respirar unos segundos cuando lo haces, debes visitar a un especialista que evaluará qué debes hacer para no roncar.


Generalmente en la noche, cuando todo debiera estar en silencio para conseguir el sueño reparador pueden aparecer los ronquidos, un molesto ruido que puede esconder varias patologías.
 

¿Cuándo consultar?


 
El doctor Jorge Jorquera broncopulmonar del Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes explica que hay varios tipos de roncadores y la mayoría de ellos debiera consultar a un especialista para que lo evalúe.
 
Algunas personas roncan con apnea del sueño, es decir, dejan de respirar unos segundos entre ronquidos y que a veces ni siquiera permiten dormir a su pareja porque éstas creen que en algún momento dejarán de respirar y morirán. Otros son roncadores tienen enfermedades asociadas como apnea, hipertensión o diabetes. También están quienes roncan más de cinco veces a la semana, los que roncan cuando están resfriados o cuando comen y beben durante la noche”, señala el doctor.

Más allá del molesto ruido, los ronquidos no se deben dejar pasar. Se ha demostrado que quienes roncan en forma regular por un período de 10 años incrementa el riesgo de diabetes entre 2 a 7 veces, por ejemplo.
 
Es que roncar también es un factor de riesgo para las complicaciones metabólicas porque afecta la calidad del sueño.
 
Son varias las alteraciones que pueden producir los ronquidos desde aumento o disminución de algunas hormonas hasta somnolencia y mal humor. Estos últimos trastornos no solo afectan a quien ronca sino también a la pareja porque no permite el descanso. Esta situación, también debiera ser un motivo de consulta.

Noticias Relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más
hombre ronquido

¿Te molestan los ronquidos? La solución depende de la causa

Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae al interior de la boca. Pero en algunas personas se produce un sonido que alerta sobre la obstrucción de la vía área y que en ningún caso es normal: los ronquidos.

Leer más