BlogVolver al blog

Hombre roncando

¿Te molestan los ronquidos? La solución depende de la causa

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae al interior de la boca. Pero en algunas personas se produce un sonido que alerta sobre la obstrucción de la vía área y que en ningún caso es normal: los ronquidos.

Pero más que el molesto sonido, el ronquido implica que el aire no está fluyendo libremente desde la boca y nariz hacia los pulmones e incluso, muchas veces, la cantidad de aire podría no ser la suficiente y afectar al organismo.
 
Dos los factores que influyen en las causas del ronquido:  Una vía aérea estructuralmente pequeña (amígdalas grandes, base de lengua grande, pacientes obesos en que se acumula grasa en la base de la lengua o en las paredes de la faringe y también alteraciones congénitas), y en segundo lugar, la pérdida del tono muscular especialmente durante el sueño, la que se puede producir por medicamentos (inductores del sueño, relajantes musculares) y también por la ingesta de alcohol.

¿Qué tan frecuente son los ronquidos? “En el mundo afecta a millones de personas 24% de los hombres padecen este problema y 9% de las mujeres”, responde el doctor Luis Cabezas, Jefe del Departamento de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes.
 

Diagnóstico y tratamiento

 
“Lo primero es destacar que el ronquido es un problema social que puede afectar la vida en pareja, los viajes” pero además, según explica el doctor Cabezas, al momento del diagnóstico es clave descartar la presencia de Apnea del Sueño.
 
Se trata de “la interrupción de la respiración durante el sueño y que puede tener repercusiones en el resto del cuerpo como la aparición de hipertensión arterial, arritmias, baja oxigenación, entre otros”. Incluso, puede tener repercusiones en la vida diaria porque produce hipersomnolencia diurna y esto hace que exista un menor rendimiento laboral y también sexual.
 
“Un 30% de las personas que roncan tienen apnea del sueño, y es por esto es que los pacientes que roncan deben ser evaluados y tratados”, señala el especialista.
 
Los tratamientos más frecuentes que se indican para los ronquidos van desde tratar el sobrepeso -un factor muy importante, a juicio del otorrinolaringólogo, hasta dispositivos que ayudan a la fluidez del paso del aire.
 
También se pueden utilizar durante el sueño un dispositivo CPAP que entrega aire a presión positiva y evita el colapso de la vía aérea o dispositivos dentales y tratamientos quirúrgicos que en general permiten permeabilizar la vía aérea para el paso del aire, indica el doctor Cabezas.
 
Vista 5195 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios