BlogVolver al blog

Hombre acostado roncando

Saber por qué roncas es clave para dejar de hacerlo

26 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Rinitis alérgica y el cansancio son los principales factores del ronquido.

Se llama ronquido al ruido que se produce por el paso del aire por un conducto que es estrecho. Este ruido puede ser de diferente magnitud, pero en ningún caso es normal, sino que se trata de una anomalía a nivel de la vía aérea superior, lo que provoca que el paso del aire no sea parejo ni estable, lo que constituye una señal de alerta.
 
El doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo y especialista del Centro del Sueño de Clínica Las Condes, comenta que, en general, el punto más crítico de esta obstrucción ocurre a nivel de la garganta, entre la musculatura de la garganta, el paladar, también la presencia de las amígdalas grandes, la parte de atrás de la lengua.
 
“El cansancio de una persona, es uno de los factores que puede aumentar el ronquido. Por la noche se produce un relajo muscular mayor y todas estas estructuras colapsan y obstruyen más la garganta”, dice el especialista.
 
Según el doctor Henry Olivi, broncopulmonar del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax y también integrante del Centro del Sueño, indica que frente a los ronquidos lo más importante es tener claro cuál es la causa de la obstrucción y de esta manera, tratarla adecuadamente.
 
“Un porcentaje de los pacientes que tienen rinitis alérgica puede roncar y esta puede ser una de las causas que nos lleva a roncar”, dice el otorrinolaringólogo.
 
A ello, el doctor Olivi agrega que “habitualmente los problemas subyacentes son un poquito más complejos y, en ocasiones, el mejor tratamiento es el uso de un CPAP, un dispositivo que ayuda a mantener un flujo de aire durante la noche en las vías respiratorias, mientras que en otros pacientes puede ser necesario plantear algún tipo de tratamiento quirúrgico”.
 
Cabe mencionar que la clave, es un adecuado diagnóstico personalizado en el paciente para indicar el mejor tratamiento.
 
Vista 1079 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Influenza o resfrío común?

21 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Ambas son enfermedades respiratorias que se provocan por diferentes virus. Sin embargo, la influenza es más grave que un resfrío y debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones.

Leer más

“Nunca pensé que lograría dejar de fumar”

17 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Después de ingresar al programa No Fumo Más de Clínica Las Condes, Jaime Alfaro dejó atrás una adicción que lo tenía consumiendo hasta dos cajetillas de cigarro al día. Sus ganas y el tratamiento personalizado fueron claves en el éxito del resultado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios