BlogVolver al blog

Enfermedades Respiratorias EPOC

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor
Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Todos los años, el 15 de noviembre, conmemoramos el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una fecha dedicada a la concientización y comprensión de esta afección pulmonar crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
 
¿Qué es la EPOC?
 
Desde el Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes, los especialistas indican que “La EPOC es una enfermedad progresiva de los pulmones que limita la capacidad de respirar, causando síntomas como dificultad respiratoria, tos crónica y producción excesiva de esputo.”
 
¿Cuáles son sus principales complicaciones?
 
Los especialistas explican que “las principales complicaciones derivadas de la EPOC incluyen, pero no se limitan a, exacerbaciones agudas frecuentes que deterioran la calidad de vida y la función pulmonar, hipertensión pulmonar, cor pulmonale (insuficiencia cardiaca del lado derecho del corazón), y un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y carcinomas. Además, la EPOC puede llevar a estados de desnutrición y depleción muscular, contribuyendo a una mayor morbimortalidad.”
 
Además añaden que “esta enfermedad, generalmente asociada al tabaquismo, también puede ser causada por la exposición a contaminantes del aire y factores genéticos. La EPOC no solo afecta la función pulmonar, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.”
 
La Conmemoración de este día
 
En el Día Mundial de la EPOC, es importante recordar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. La detección precoz puede retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, existen tratamientos y terapias efectivas que pueden ayudar a controlar los síntomas y minimizar el impacto de la EPOC.
 
“La educación sobre la EPOC y la promoción de estilos de vida saludables son fundamentales para reducir la carga de esta enfermedad en la sociedad. Dejar de fumar y evitar la exposición a contaminantes ambientales son pasos clave en la prevención. Es esencial que las personas con factores de riesgo conozcan los síntomas y busquen atención médica si experimentan dificultades respiratorias persistentes”, finalizan los especialistas.
 
El Día Mundial de la EPOC nos recuerda la importancia de abordar esta enfermedad de manera integral, desde la prevención, el diagnóstico temprano, hasta el tratamiento clínico avanzado, y por supuesto con el apoyo de la comunidad y el compromiso de todos.
 
Vista 256 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

Día Mundial del Asma: los factores que pueden incidir en su desarrollo

02 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, condición que se origina como consecuencia de una respuesta alérgica, en la mayoría de los casos, y que presenta síntomas como sensación de pecho apretado, tos o cansancio al hacer ejercicios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios