BlogVolver al blog

niño prematuro

Día Mundial del niño prematuro

17 de noviembre, 2022 Recién nacido
Este día busca concientizar sobre sus necesidades y orientar a las personas en los cuidados adecuados para que los bebés que nacen de forma prematura puedan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud cada año nacen más de 30 millones de niños prematuros alrededor del mundo. Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes que se cumplan las 37 semanas de gestación, en donde se pueden reconocer tres categorías, dependiendo de la edad gestacional, según explica el Dr. Hernán Villalon, neonatólogo de CLC: “los niños nacidos 32-36 semanas se llaman prematuros moderados o tardíos. Los nacidos de 28-32 se denominan muy prematuros, y aquellos con menos de 28 semanas, son recién nacidos extremadamente prematuros”.

Existen diferentes causas que pueden llevar a que un bebé nazca de forma prematura, estas pueden ser:
 
  • Origen materno: enfermedad materna crónica o aguda.
  • Origen fetal: malformación congénita, enfermedad genética o de la unidad fetoplacentaria (infecciones perinatales o trastorno placentario).

El nacimiento prematuro de un bebé trae una serie de complicaciones para su salud. Una importante proporción de ellos muere o presentan problemas que pueden dejar secuelas. “El riesgo de fallecimiento, en nuestro país, es muy diferente dependiendo de las semanas de edad gestacional, peso de nacimiento y condiciones al nacer -infección, alteración genética, etc.- ya que las causas por las que un niño nace prematuro pueden también condicionar este pronóstico”, indica el neonatólogo.

En cuanto a los riesgos y secuelas en el prematuro, el doctor señala que “se relacionan con la inmadurez de los sistemas para enfrentar la vida post natal, los tratamientos que debe recibir -por ejemplo, ventilación mecánica- y para modular reacciones del mismo cuerpo, como es la respuesta inflamatoria que puede producir mucho daño”.

Por esto, es importante que la futura mamá realice los controles prenatales de forma correcta, para evitar el nacimiento prematuro de un niño, ya que permite identificar y manejar los factores de riesgo de manera temprana.

Cuidados del bebé prematuro
 
  • El especialista señala que al momento del nacimiento del bebé prematuro y en los meses posteriores se deben tomar una serie de medidas para asegurar su bienestar:
  • Ponerlo de inmediato dentro de un cobertor de polietileno para evitar la deshidratación y proteger la piel.
  • Se debe hospitalizar al instante y quedar en un medio con alta humedad y temperatura regulada y con ventilación asistida para ayudarlo en los aspectos respiratorios.
  • Dar inicio de la nutrición parenteral -intravenosa- de forma precoz, debido a que la madre no puede amamantarlo hasta etapas más avanzadas, en las cuales se halla desarrollado el mecanismo de succión-deglución de manera eficaz y segura.
  • Que los padres sean muy pacientes, colaboradores y que se incorporen de manera activa al equipo de profesionales que están tratando a su hijo. Esto implica seguir las normas y reglas del Servicio de Neonatología y contribuir participando en aspectos muy importantes bajo las directrices de los tratantes en aspectos de alimentación, apego y otros.


 
Vista 47 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

17 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada 17 de noviembre se conmemora el día para concientizar sobre este tipo de cáncer, que es el tercero más frecuente a nivel mundial y el más letal.

Leer más

Cuidados paliativos: ¿qué son y cuál es la importancia?

02 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre de qué manera nos ayudan a lograr una mejor calidad de vida, enfrentando una enfermedad grave o terminal.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios