BlogVolver al blog

niño prematuro

Enfermedades respiratorias en prematuros

10 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación
Nacer antes de tiempo se asocia a una serie de problemas de salud que pueden persistir con los años. Entre las funciones más afectadas, está la pulmonar, ya que el tiempo de gestación está directamente relacionada con el desarrollo de sus pulmones. Conoce más a continuación:

Los niños prematuros pueden presentar diversas complicaciones en el corto y largo plazo, porque la mayoría de sus órganos estaban inmaduros al momento de nacer.
 
Así, ser prematuro se asocia, entre otras dificultades, a disfunción pulmonar, la que persiste hasta la adultez. Esto, porque en el pulmón del niño que nace prematuro ocurre una interrupción de su desarrollo normal, al cual se le agrega la inflamación de origen prenatal o posnatal.
 
Por otro lado, los más afectados son aquellos prematuros con displasia broncopulmonar, que es la expresión más severa del nacimiento prematuro.
 
“Las hospitalizaciones por causa respiratoria son dos a cinco veces más frecuentes, incluso en aquellos prematuros tardíos, de 35 y 36 semanas de edad gestacional. A los 11 años, uno de cada cuatro niños prematuros extremos, tiene diagnóstico de asma y la mitad de ellos una función pulmonar alterada en la espirometría”, explica la doctora María Angélica Palomino, pediatra broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 

Problemas en la adultez

 
Se ha asumido que la función pulmonar mejora a lo largo de la vida, sin embargo, se ha asociado a enfermedad pulmonar crónica del adulto. Por esta razón, es importante prevenir situaciones que impacten negativamente tales como:
 
  • Infecciones virales.
  • Tabaquismo.
  • Contaminación del aire.
 
Asimismo, los prematuros extremos padecen de intolerancia al ejercicio. “Algunos de ellos son susceptibles de mejoría luego de un tratamiento adecuado, por lo que conocer el déficit de la función pulmonar de estos pacientes permitirá mejorar su calidad de vida”, agrega la doctora Palomino.
 

Procedimientos para un mejor diagnóstico

 
  • La espirometría ampliamente disponible requiere de maniobras forzadas y colaboración del paciente.
  • La oscilometría de impulso ha sido desarrollada en los últimos años y se realiza en forma rápida, no invasiva y requiere una cooperación mínima por parte del paciente a partir de los 3 a 4 años. Está disponible en Clínica Las Condes y aporta información más sensible de la vía aérea periférica.
 
Según la doctora Palomino, el conocer la función pulmonar en el niño nacido prematuro con esta técnica más sensible -que mide resistencia al flujo aéreo y distensibilidad pulmonar- nos aporta una valiosa visión del compromiso de la vía aérea pequeña y sus posibles tratamientos.
 
Cabe mencionar que los padres juegan un rol fundamental en el correcto desarrollo del recién nacido. Por esta razón, es ideal que sigan manteniendo contacto con el médico tratante y también con otros padres de niños prematuros con los cuales se pueda compartir la experiencia y las necesidades.   
 

Embarazo de término y niños prematuros

 
El embarazo de término o normal dura entre las 38 y 42 semanas, por lo que se considera prematuro a los niños que nacen antes de las 37 semanas. Por otro lado, existen los prematuros extremos, que son aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y que pesan menos de 1.500 gramos.
 
Por esta razón, cada semana que avanza, aumenta progresivamente las expectativas y disminuye el riesgo de complicaciones.
 
Vista 1465 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios