BlogVolver al blog

NIÑO PREMATURO

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido
Conciencia y compromiso

El 17 de noviembre se conmemora el Día del Prematuro, una fecha que nos recuerda la importancia de la atención y el cuidado de los bebés que nacen antes de término. Es fundamental destacar que cualquier bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación se considera prematuro, y si llega al mundo antes de las 32 semanas, se clasifica como un prematuro extremo.
 
LOS DESAFÍOS DE UN NIÑO PREMATURO
 
Desde el Departamento de Neonatología de Clínica Las Condes los especialistas indican que “los bebés prematuros enfrentan desafíos especiales en su desarrollo. A menudo, experimentan complicaciones como retraso en el desarrollo psicomotor, hemorragias intracraneanas, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro, enterocolitis necrotizante y un mayor riesgo de infecciones y anemia. Estas dificultades pueden afectar su salud a largo plazo y requieren una atención médica especializada y un seguimiento cuidadoso.”
 
“Para el resultado óptimo, en términos de sobrevida y secuelas, además de contar con un buen equipo neonatal, es fundamental un trabajo multidisciplinario que incluya neurólogo, cardiólogo, oftalmólogo, gastroenterólogo, broncopulmonar, genetistas, kinesiólogo, terapeutas, fonoaudiólogos, entre otros profesionales”, agregan.
 
LA CONMEMORACIÓN DE ESTE DÍA
 
Los especialistas destacan que “el Día del Prematuro es una oportunidad para visibilizar esta problemática y educar sobre la prevención del parto prematuro. Un buen control obstétrico es esencial para identificar posibles factores de riesgo y brindar un seguimiento adecuado a las madres durante el embarazo”.
 
La investigación médica y las prácticas clínicas continúan avanzando en la atención de los bebés prematuros, mejorando sus posibilidades de sobrevivir y prosperar. “La atención centrada en el desarrollo, la tecnología médica de vanguardia y el apoyo de especialistas en neonatología son fundamentales para garantizar un buen comienzo en la vida de estos pequeños luchadores”, finalizan los expertos.
 
En este Día del Prematuro, desde Clínica Las Condes queremos recordar la importancia de brindar apoyo a las familias de bebés prematuros y reconocer la dedicación y el esfuerzo de los profesionales de la salud que trabajan incansablemente para cuidar a estos pequeños.
 
Vista 502 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

¿Cómo reconocer una apendicitis aguda en niños?

13 de octubre, 2023 Urgencia

Es la urgencia quirúrgica pediátrica más frecuente. Por esto, te invitamos a reconocer sus síntomas y actuar a tiempo para evitar complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios