BlogVolver al blog

Doctor tomando la presión a un paciente

Hipertensión arterial: Conoce cómo prevenirla

01 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Esta silenciosa afección aumenta significativamente las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Descubre cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

Según datos de la OMS, el 46% de las personas desconoce que lo padecen y solo 1 de cada 5 adultos hipertensos diagnosticados tiene controlado este problema.

Con estas preocupantes cifras y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, el Dr. Carlos Caorsi, cardiólogo y Jefe del Departamento de Cardiología CLC nos comparte importantes consejos para su prevención y cuidados.

¿Qué es la hipertensión?

“Es una enfermedad en la cual la presión de las arterias del sistema circulatorio está aumentada y eso genera a largo plazo un riesgo cardiovascular elevado”, nos explica el Dr. Caorsi.

Principales factores de riesgo
 
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Mala alimentación.
  • Sedentarismo.

¿Se puede prevenir?

Gran parte de las personas con hipertensión no saben que la padecen, ya que es una enfermedad silenciosa que no siempre va acompañada de síntomas o señales de alerta.

“El problema que tenemos con la hipertensión, es que nadie se toma la presión cuando se siente bien, solo cuando tienes dolor de cabeza o alguna cosa. El peligro de la presión es al revés, es que habitualmente la gente no lo siente. Entonces, el concepto en términos de presión no la vamos a sentir y por eso, hay que medirla”, señala el especialista.

Es por esta razón que se recomienda tomar la presión en reposo, periódicamente y anotar los valores. Actualmente existen diversos aparatos en el mercado para medir la presión, por lo que puedes hacerlo directamente en tu casa. Una vez con los datos, se recomienda dirigirse al especialista para su evaluación. 

Consejos de prevención y control

Si bien es una enfermedad crónica y que gran parte de las personas mayores de 45 años sufre o sufrirá de esta afección, es prevenible y se puede controlar cambiando los siguientes hábitos, que además, mejoran la calidad de vida de las personas.

El Dr. Carlos Caorsi nos comparte los siguientes consejos:
 
  • Hacer ejercicio.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Tener una alimentación equilibrada.
  • Reducir el consumo de sodio


 
Vista 1751 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios