BlogVolver al blog

Hipertensión arterial: ¿Nueva definición, más remedios?

15 de diciembre, 2017 Adultos
La recomendación proveniente desde Estados Unidos cambió la categorización de la presión arterial alta, la cual califica como hipertensos a quienes eran considerados pre hipertensos.

En Estados Unidos se modificó la definición de hipertensión arterial. Si antes se consideraba presión arterial alta a una persona que tuviera sobre 140/90, ahora se estandarizó arriba de 130/80. “Se está declarando hipertensos a gente que antes pensábamos que estaba bien”, señala el jefe de Cardiología de Clínica Las Condes, el doctor Fernando Florenzano.

 

El especialista explica que el foco de esta nueva catalogación, vigente para EEUU, es hacer un llamado de atención a los prehipertensos, porque antes no se cuidaban, no optaban por un estilo de vida saludable. Este estudio arrojó que este grupo (hipertensión etapa 1) tiene el doble de riesgo a largo plazo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, que una persona con presión arterial normal.


Caterogía Sistole Diástole
Presión arterial normal <120 mm Hg <80 mm Hg
Presión arterial elevada 120-129 mm Hg <80 mm Hg
Hipertensión
Grado 1 130-139 mm Hg 80-89 mm Hg
Grado 2 ≥140 mm Hg ≥90 mm Hg
 

El mayor debate ha surgido porque se cree que con esta nueva calificación aumentará la medicalización de los pacientes. “No significa que necesite medicación, pero es una luz ámbar para advertir que debe reducir su presión arterial”, señaló el cardiólogo Paul K. Whelton, uno de los autores del estudio.

 

Para la utilización de fármacos como tratamiento para la hipertensión, en esta recomendación, de la Asociación Americana del Corazón y del Colegio de Cardiología de Estados Unidos, se le dio importancia tanto a la medición de la presión como a la estimación del riesgo global de padecer una enfermedad cardiovascular.

 

Factores de riesgo cardiovasculares:

   

Las personas que ingresen a la categoría de hipertensas y que no tengan un riesgo cardiovascular alto, “en estas personas, en primera instancia, no está indicado el uso de fármacos”, dice el doctor Florenzano. Lo que se les recomienda es mejorar los hábitos, como, por ejemplo, dejar de fumar.

 

“Los hipertensos etapa 1, que serán los nuevos que ingresarán a la catalogación, una buena parte de ellos no requerirá medicación antihipertensiva. Pero si tiene un factor de riesgo alto o desde luego si tiene hipertensión arterial etapa 2, sobre 140/90, en este grupo la recomendación de uso de medicamento ya estaba”, asegura el cardiólogo de Clínica Las Condes.

Vista 5725 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios