BlogVolver al blog

Hipertensión: Cambian los parámetros para diagnosticarla

04 de diciembre, 2017 Adultos
Nuevas recomendaciones basadas en los resultados de 900 estudios científicos.


La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología decidieron cambiar la definición clínica de la hipertensión arterial, tras varios años de estudio conjunto en los que evaluaron más de 900 estudios científicos sobre salud cardiovascular.
 
Es decir, si antes eran hipertensos quienes tenían una presión arterial mayor de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg), ahora, la hipertensión es cualquier valor sobre 130/80.
 
La nueva evidencia científica señala que las personas dentro del nuevo rango definido como hipertensión tienen el doble de riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, aquellas con presión arterial normal (menor de 120/80).
 
Para quienes ahora entran en la categoría inferior de hipertensión, los autores de la revisión señalan que deben aplicar cambios hacia un estilo de vida más saludable.
 
“Hoy en día cualquier persona que tiene valores mayores de 130 y 80 pasa a tener hipertensión arterial”, dice el doctor David Dorón, cardiólogo de Clínica Las Condes, pero eso no significa que todos deban tomar medicamentos.
 
En ese sentido, el doctor Dorón, señala que entre las recomendaciones está dejar de fumar, hacer actividad física e implementar cambios nutricionales, además de ir a los controles con los doctores. También bajar el consumo de sal y aumentar en el de potasio.
 

¿Cómo tomarse la presión?


 
Para que la medición no se vea alterada, el doctor recomienda hacerlo sentados, después de esperar al menos cinco minutos sin actividad.
 
En la práctica clínica, la nueva definición por ahora solo se aplica a Estados Unidos, de donde provienen las asociaciones que realizaron los estudios, pero las recomendaciones tienen importancia a nivel global y, con el tiempo, probablemente serán implementadas por todas las sociedades médicas, debido a que las enfermedades cardiovasculares son aún la principal causa de muerte en el planeta.
 
 
Vista 3752 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las mujeres también deben cuidar la salud de su corazón

16 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población femenina, por lo que es fundamental prevenir y diagnosticar a tiempo en caso de existir algún problema.

Leer más

Más del 50% de las muertes súbitas se deben a cardiopatía isquémica

05 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La muerte súbita es la aparición inesperada y repentina de un paro cardiaco en una persona que aparentemente tiene buena condición de salud. Las víctimas presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Es un paro repentino que puede ser mortal si no se trata en los primeros minutos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios