BlogVolver al blog

Anorexia: Niños y niñas también pueden sufrirla

16 de noviembre, 2016 Niños
Trastorno alimentario en pre-púberes está aumentando. ¿Cuáles son los síntomas y señales de los más chicos de la casa?

Estudios científicos y la experiencia de los especialistas da cuente de un nuevo fenómeno en los trastornos alimenticios: la anorexia está afectando cada vez más a niños más pequeños, hombres y mujeres. Ya no solo se trata de jóvenes adolescentes que se obsesionan contando calorías y controlan su ingesta para no subir de peso. Hoy también afecta a niños de ocho y nueve años, a veces, incluso menos.
 
La doctora Verónica Gaete, pediatra y jefa del Centro de Adolescentes de Clínica Las Condes, indica que el “incremento de la anorexia a edades cada vez más menores está muy relacionado con una sociedad donde el exitismo es tremendo”.
 
Además, agrega que “en el caso de las adolescentes, como se ha ido adelgazando cada vez más el modelo de belleza, se trata de una flacura que la mayoría no puede alcanzar sin enfermarse, de una delgadez subnormal. Tanto es la influencia de este ideal, al que contribuyen importantemente la industria de la moda y la belleza, la publicidad, los medios de comunicación, las familias y amistades, que hoy la insatisfacción corporal es frecuente en niños y niñas ya desde los 5 o 6 años. Y va aumentando con la edad”, menciona la especialista.
 
Cuando se trata de niños más pequeños la anorexia va acompañada de más síntomas ansiosos, se angustian con mayor facilidad.
 
Hay varias razones por las que este trastorno alimentario puede surgir: cuestiones genéticas, apego inseguro, relaciones familiares y hasta internet.
 
La doctora Gaete, explica que cuando se trata de niños pequeños, éstos no expresan insatisfacción corporal ni dicen que quieren bajar de peso como ocurre con los jóvenes y adolescentes. “Pero esa baja de peso les repercute mucho más en su organismo y les causa desequilibrios profundos: presión y frecuencia cardíaca bajas, baja temperatura del cuerpo. Igual como se vio en los testimonios”, dice.
 
Ante esta situación, son los adultos padres y educadores los que tienen que estar atentos a los síntomas.
 
Vista 3400 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en el cerebro de los adolescentes?

09 de mayo, 2023 Adolescentes

El consumo temprano de alcohol en la adolescencia, puede generar repercusiones a corto y mediano plazo, entre ellos alteración en la concentración, memoria y aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar, y la funcionalidad en tareas propias de la edad. El cerebro del adolescente aún se encuentra en proceso de maduración por ende el alcohol al ser un inhibidor del sistema nervioso central generaría alteración en la toma de decisiones, las emociones y la conducta.

Leer más

Sexualidad en los adolescentes

05 de julio, 2019 Adolescentes

Cómo enseñar a los hijos a vivir una sexualidad sana y responsable es una preocupación para muchos padres.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios