Durante el descanso escolar es mejor que no repasen materias.
Imagina lo siguiente: tu jefe te llama, te dice que no hay problemas con tus vacaciones, están autorizadas pero te pide que durante esas dos semanas te lleves unos informes para leer y al regreso realices el reporte.
Es lo mismo que sucede cuando durante las
vacaciones, le dices a tus hijos que repasen la materia del semestre anterior para que cuando se inicie el siguiente año escolar, estén mejor preparados y puedan subir las notas.
El
psiquiatra del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes, doctor Elías Arab, explica que “
la idea de las vacaciones es que los niños puedan descansar y recuperar energías” por lo que le parece “poco prudente” que para este tiempo les envíen material de estudio porque “las vacaciones son para descansar”.
“Hay que ayudarlos a que puedan descansar, especialmente disminuyendo los niveles de estrés, es lo que más ayudará a los niños a recuperar energías.
El estrés es tóxico para el organismo en general, especialmente para el cerebro. Si durante las vacaciones se
generan altos niveles de estrés, probablemente no serán unas buenas vacaciones”, explica el especialista.
Sin cuadernos ni materiales de estudio, hay que poner atención a los horarios. “Es importante que exista cierta regulación, especialmente con las horas de los niños conectados a las pantallas y teléfonos”. La hora de ir a la cama y de despertar, “pueden ser más flexibles que durante el período escolar, pero no mucho para que no les cueste el reingreso a clases”, dice el doctor Arab.
¿Qué hacer en vacaciones?
Estos días de descanso son ideales para realizar
actividad en familia, paseos al aire libre, visitas a museos, monumentos y otro tipo de panoramas que se pueden realizar en conjunto.
“Puede ser un momento importante para que los padres puedan pasar momentos entretenidos y más lúdicos con lado hijos. Juegos de salón, quizás ver una película o salir a comer o algún panorama parecido con los más grandes”, recomienda el psiquiatra.