BlogVolver al blog

El 95% de los que intentan dejar de fumar solos recaen en menos de un año

26 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin fumar. ¿Y si hoy partes? El apoyo médico, familiar y comunitario minimizan el riesgo.

Si eres adicto (a) a la nicotina e intentas dejar de fumar solo (a), lo más probable es que fracases. Así le ocurre al 70% de quienes lo intentan por su cuenta, sin un tratamiento estructurado. El 95%, de hecho, recae antes de un año.

La situación cambia cuando se tiene un equipo médico y a la familia detrás, explica el doctor Daniel Seijas, jefe del departamento de Psiquiatría y de la Unidad de Adicciones y Tabaco de Clínica Las Condes. “Nuestros resultados muestran que más de un 52% de los pacientes que comenzaron y recibieron una cesación básica, dejó y sigue sin fumar y sin recaídas a un año plazo. Incluso estas cifras mejoran cuando el tratamiento es más integral y más a largo plazo”, sostiene.

Resolver problemas de ansiedad, estrés, depresión, entre otras, debe tomarse en cuenta en el tratamiento, pues de no hacerlo, la posibilidad de recaer aumenta.

El especialista del programa No Fumo Más, de Clínica Las Condes, indica que cada vez hay menos pacientes que abandonan el tratamiento, “pero la falta de convicción en dejar de fumar, el poco apoyo en su medio y a veces el hecho de recaer por la culpa de creer que fallaron, puede hacerlos abandonar”, indica.

Además, agrega que “sin embargo, nadie abandona el tratamiento de la hipertensión, porque le subió una vez la presión. Así entonces se le ayuda apaciente a comprender que ‘un tropiezo no es caída y no es recaída y que puede volver a intentar con éxito”, explica el doctor Seijas.

Para no rendirse a la primera, el doctor aconseja recordar que quienes han sido fumadores son adictos a nicotina de por vida, por lo tanto “nunca fumes el primero, NO FUMES MÁS”, dice. “Uno debe tenerle respeto y no minimizar al cigarrillo, pero la vida sin fumar es mucho mejor para nosotros y nuestras familias, vale la pena”, enfatiza.



Vista 306 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios