BlogVolver al blog

¿Cuáles son los signos de los cánceres infantiles más frecuentes?

27 de enero, 2017 Niños
Son en su mayoría molestias que pueden parecer comunes, pero que aparecen sin razón y por más tiempo de lo normal.

Notar señales del cáncer en niños es más complejo que en los adultos, pues los signos son poco frecuentes y no existen programas de prevención, como el caso del cáncer al pulmón o el cérvico uterino, de ahí que lo más importante es el control con el pediatra y la enfermera, señala el doctor Juan Antonio Quintana, oncólogo infantil de Clínica Las Condes.
 
El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente y muy curable. En el año hay aproximadamente 50.000 nuevos cánceres de adultos y sólo 5.000 casos de niños de niños con cáncer. La leucemia, los tumores cerebrales y linfomas son las formas de cáncer infantil más común, aquí algunas señales que pueden dar la alerta:
 

Leucemia


 
En el caso de la leucemia, el cáncer más frecuente en los niños, al afectar la medula ósea, impide la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, lo que puede provocarles somnolencia, cansancio y palidez (si afecta los glóbulos rojos), o mala respuesta a infecciones comunes como amigdalitis u otras, y fiebres inexplicables (en el caso de los blancos), aparición de moretones y hemorragias (si bajan las plaquetas).
 
“Todos esos signos tienen que ser extremos y sin causa traumática evidente. Entonces hay que ir al pediatra”, recomienda el especialista.
 

Tumores cerebrales


 
En los tumores cerebrales, suele aparecer dolor de cabeza intenso, que puede durar mucho, a la que siguen vómitos explosivos, alteraciones del equilibrio, mareos y dificultad para caminar, por ejemplo. Un tumor de riñón puede detectarse porque aparece una masa palpable en un niño que se ve sano.
 

Sarcomas


 
Los sarcomas (tumores de partes blandas) son masas grandes que aparecen dentro de los músculos y que son indoloras. Mientras entre los tumores de partes duras, el osteosarcoma (a los huesos) es el más común en adolescentes y en general un dolor que persiste en el tiempo, el 80% de los casos alrededor de la rodilla.
 

Linfomas


 
En los linfomas, tumores de los ganglios, es clave el aumento en el tamaño de éstos, que se mantiene en el tiempo y que, a diferencia de una inflamación común (como la amigdalitis, por ejemplo), no son dolorosos, explica el oncólogo.
 
Vista 422 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios