BlogVolver al blog

Endosonografía Bronquial: tecnología mínimamente invasiva

22 de noviembre, 2017 Adultos
Es un procedimiento con bajas tasas de complicaciones y es ambulatorio. EBUS es utilizada especialmente en zonas como la vía aérea y estructuras adyacentes.

Hasta hace unos años, las biopsias a las que se debían someter los pacientes, ante la presencia de un posible tumor en el pulmón o estructuras adyacentes, eran grandes cirugías. Enormes Incisiones, muchos días de hospitalización, molestias, etc. eran sólo algunas de las situaciones que debían sobrellevar.

 

Ahora, existe otra opción disponible para los pacientes. Y esto porque el Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes cuenta con una de las más avanzadas tecnologías para la realización de biopsias: EBUS, que vuelve visible lo que antes era invisible en estas zonas.

 

La endosonografía bronquial, más conocida como EBUS por sus iniciales en inglés -endobronchial ultrasound- “es una tecnología que combina la videobroncoscopía con la ecografía, permitiendo la realización de biopsias por aguja fina de masas mediastínicas y pulmonares bajo visión ecográfica en tiempo real”, señala el doctor David Lazo, cirujano de tórax de Clínica Las Condes.

 

El videobroncoscopio flexible presenta un transductor ecográfico convexo en su punta, de forma que permite ver a través de la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones, al obtener imágenes ecográficas de las estructuras que se encuentran en contacto con la pared de ellos. Esta técnica se usa principalmente para el estudio y etapificación del cáncer pulmonar, sin embargo, también permite estudiar los tumores del mediastino cercanos a la tráquea.

 

Los beneficios de esta técnica son múltiples. En primer lugar, es un procedimiento que pese a invadir zonas de elevado riesgo, como lo son el mediastino y los grandes vasos, puede realizarse en forma ambulatoria. “Además posee una bajísima tasa de complicaciones y una eficacia similar a la de los procedimientos más invasivos”, señala el profesional.

 

La mediastinoscopía es la técnica predecesora al EBUS, ha sido utilizada por décadas en miles de centros y todavía es el Gold Standard en la etapificación del mediastino en cáncer pulmonar. Sin embargo, es más invasiva y, según el doctor Lazo, se hace inicialmente en centros clínicos que no cuentan con EBUS, “o en la reetapificación de pacientes que padecen de cáncer pulmonar avanzado, que son tratados con quimio y radioterapia de inducción (para disminuir masa tumoral) y para los pocos casos en los cuales el EBUS no aporta datos suficientes para hacer el diagnóstico de la enfermedad”.

 

RODRIGO CAMPOS, PACIENTE OPERADO CON EBUS: “LA RECOMENDARÍA TOTALMENTE”

 

Luego de un diagnóstico de tumor en el esófago, Rodrigo Campos, paciente oriundo de Curicó y que trabaja en una bodega de vinos, debía someterse a una biopsia. En un procedimiento quirúrgico normal, ésta debía realizarse a través de una incisión a la altura de la garganta, lo cual implicaba, entre otras cosas, una cicatriz bastante visible.

 

El doctor David Lazo me recomendó que lo hiciéramos con EBUS, por ser menos invasiva”, comenta. Si bien nunca había escuchado de esta técnica, decidió aceptarla pensando en los beneficios que el médico le explicó. Y la verdad es que no se arrepiente.

“Fue súper rápida. Yo entré a pabellón a las 18:30 horas y a las 21:12 horas ya estaba saliendo de la clínica rumbo a mi casa en Curicó”.

— Dr. David Lazo

En el procedimiento se le tomaron 20 muestras de biopsia, que sirvieron para darle un diagnóstico acotado. En cuanto a la recuperación, detalla que al día siguiente de su cirugía ya estaba realizando sus tareas normales.

 

“No tuve que tener algún tipo de dieta, ni cuidados especiales. Recomiendo esta técnica quirúrgica totalmente. Al contrario de las otras, que requieren hospitalización y cuidados especiales, ésta no”, puntualiza.

Vista 1985 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Seguimiento cáncer de pulmón

18 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El seguimiento de cáncer de pulmón es cuando finaliza el tratamiento y se inicia un nuevo periodo. Durante este tiempo, es fundamental la evaluación constante del paciente por parte de sus médicos tratantes.

Leer más

Cáncer de piel: ¿cuáles son los signos de alerta?

22 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel sí se puede prevenir, los especialistas explican que para esto es fundamental cuidarse con medidas concretas. Conoce aquí cómo hacerlo y cuáles son las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios