BlogVolver al blog

Enfisema pulmonar: la destrucción que el humo del cigarrillo provoca en tus pulmones

05 de abril, 2017 Adultos
Enfermedad no tiene cura, es importante evaluarse antes de que el daño sea más importante.

La falta de aliento al hacer ejercicio es uno de los primeros síntomas del enfisema pulmonar, una destrucción del pulmón producida por el humo del cigarrillo. Luego la tos y falta de aire pueden afectar incluso en reposo.

El doctor Rodrigo Gil, broncopulmonar del programa No fumo más, de Clínica Las Condes, explica que hasta hace pocos años se pensaba que afectaba a pocos fumadores, “sin embargo, hoy se sabe que muchas personas que fuman y que no tienen síntomas, tienen enfisema pulmonar. En nuestra experiencia en Clínica Las Condes hasta un 40% de los fumadores tienen enfisema”, sostiene.

Es una de las enfermedades pulmonares más frecuentes entre quienes fuman y, junto a la bronquitis crónica produce una alteración de la capacidad respiratoria conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Menos frecuente, pero muy grave, es el cáncer pulmonar.

El enfisema pulmonar no tiene cura. “Lo que se destruyó no se recupera, no hay tratamiento curativo. Los tratamientos existentes permiten disminuir la falta de aire que aparece cuando el enfisema aumenta. Por esto es tan importante que los fumadores se hagan un ‘chequeo respiratorio’ que permita saber cómo están sus pulmones y que dejen de fumar antes que el daño sea importante”, señala.

De acuerdo al especialista, lo más efectivo es integrarse a un programa para dejar de fumar. “Lo primero es motivar al fumador a que deje de hacerlo y convencerlo que se lo puede lograr”, indica. El paciente debe ser evaluado para saber su grado de dependencia y qué tan preparado está para enfrentar el desafío.

Si bien existen medicamentos para dejar de fumar, y son buenos, dice el broncopulmonar, hay personas que prefieren y pueden dejar de fumar sin medicamentos. “Otras necesitan ayuda y se decide cuál usar dependiendo de las condiciones y preferencias del paciente”, añade.



banner-contenido-644x150.jpg
Vista 4862 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios